Coronavirus en Argentina: se registraron cinco muertes en un día y 78 nuevos casos

Sociedad
Lectura

A 24 horas de haber pasado los mil infectados por coronavirus, el Ministerio de Salud informó este jueves que se agregaron 79 contagiados y cinco muertos, por lo que la

cifra en todo el país asciende a 1.133 casos con 32 fallecidos por la enfermedad​.

Del total de esos casos, 580 (51,2%) son importados, 349 (30,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica, indicó el parte.

Tomando en cuenta el número de casos nuevos y los acumulados, la Ciudad de Buenos Aires presentó 10 casos nuevos y suma 321. Lo siguen la Provincia de Buenos Aires (10-280), Santa Fe (11-144) y Córdoba (6-101) como los territorios con más contagios.

Chaco (12-96) es la siguiente provincia más golpeada. Secundada por: Tierra del Fuego (0-39), Mendoza (10-25), Neuquén (4-24), Corrientes (1-21), Santa Cruz (10-19), Tucumán (1-17), Entre Ríos (1-14), Río Negro (0-9), San Luis (1-7), Salta (2-3), Jujuy, La Pampa y Misiones con 0-3, Santiago del Estero (0-2) y La Rioja y San Juan (ambas 0-1). Catamarca, Chubut y Formosa no presentan casos positivos.

BANER MTV 1
Fernando Labra, cónsul de Chile en Rosario, murió a causa de coronavirus.

Fernando Labra, cónsul de Chile en Rosario, murió a causa de coronavirus.

La noticia triste del día 13 de cuarentena fue que otros cinco pacientes murieron a causa del Covid-19, y la cifra de víctimas fatales en todo el país ascendió a 32.

Bien temprano se conoció la muerte de un hombre de 71 años en Moreno. Luego, Clarín pudo confirmar que se trataba del abuelo de Eric Toledo: el joven de 24 años que regresó de Estados Unidos y fue a un cumpleaños de 15 sin haber hecho la cuarentena.

El abuelo de Toledo, que tenía antecedentes de diabetes e hipertensión, había comenzado el 22 de marzo con síntomas de coronavirus. Durante su internación tuvo distress respiratorio y precisó de asistencia respiratoria mecánica.

Por la tarde, la noticia de la víctima 29 conmovió a la diplomacia argentina y chilena, cuando se conoció que se trataba del cónsul general de Chile en Rosario, Fernando Labra Hidalgo (65).

Lastra Hidalgo, con 38 años en el servicio exterior, estaba internado aislado y en grave estado en el sanatorio Parque de Rosario desde el 20 de marzo.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta profundamente su pérdida y expresa sus más sentidas condolencias a su viuda, quien le ha acompañado durante tantos años en el ejercicio de sus funciones diplomáticas y consulares al servicio de la República", dice la nota a la que tuvo acceso Clarín.

Más tarde llegó la confirmación de la tercera víctima fatal del día: una mujer de 63 años murió en la clínica Agüero de Ituzaingo durante la madrugada de este miércoles.

Casi paralelamente, la cifra de fallecidos por el Covid-19 ascendía a 31: un rabino de 55 añosse convirtió en la cuarta víctima fatal del 13° día de cuarentena. Se trata del rabino Gabriel Yabra, que era experto en Certificación y Supervisión Kosher y estaba hospitalizado en terapia intensiva.

El rabino Gabriel Yabra tenía 55 años.

El rabino Gabriel Yabra tenía 55 años.

Al cierre del parte, se notificó del fallecimiento de un hombre de 78 años, residente de Neuquén, que estaba internado en el Hospital de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a Italia. Así la cifra de muertos llegó a los 32 el miércoles.

La OMS confirmó hasta este miércoles en todo el mundo 900.000 contagiados y 45.719 muertos. Registró en las últimas 24 horas 4.027 nuevas muertes, un nuevo récord diario. El director general de la organización con sede en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que será fundamental hacer foco en la detección de los casos asintomáticos, responsables de gran parte de los contagios, para frenar el avance del COVID-19.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial