Subieron los bonos de la deuda por mejoras en la expectativa del canje

Economia
Lectura

Los bonos de la deuda argentina arrancaron abril con subas. Los nominados en dólares mejoraron entre 3% y 8%, mientras que los emitidos en pesos registraron alzas algo menores. Los precios

de la deuda argentina ya reflejaban una quita en su valor similar a la aplicada por la Argentina en la reestructuración que cerró en 2005. Sin embargo, un documento con "lineamientos" del ministro de Economía, Martín Guzmán, y algunas explicaciones adicionales a periodistas generaron expectativas algo más optimistas de los analistas.

"Si bien hay varios puntos grises en el documento, da la sensación que la propuesta sería un poco menos dura de lo que el mercado tenía implícito en los precios de los bonos", explica Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa. La posibilidad de otorgar cupones atados al crecimiento del PBI, que evalúa Guzmán para la oferta de reestructuración, es uno de los aspectos que cayó bien.

Los bonos de la deuda terminaron marzo, reflejando casi un 80% de probable quita. Ahora, los analistas retoman la idea que tenían en diciembre, cuando suponían la reducción en un rango de entre 45% y 55%.

Guzmán enfatizó el martes que la sugerencia del FMI era utilizar un "plazo de gracia de 5 años". En los análisis técnicos, se está calculando que los vencimientos se extenderían durante cuatro años, con intereses que no se pagarían pero se irían capitalizando después. La duda es si se decidirá o no hacer quitas en el capital (Guzmán lo llamó el 'principal', por su nombre técnico en inglés). Al ministro se le preguntó por ese tema en un encuentro con periodistas, pero no lo contestó.

BANER MTV 1

"La posibilidad de cupones PBI también puede mejorar la oferta y llevar la quita a una zona de entre 45% y 55%, lo que es importante, pero no el 80% que parecían reflejar los precios de los bonos cuando arrancó la semana", puntualiza Sosa.

Si se extendieran los vencimientos por cuatro años, pero se mantuviera el importe del capital, la quita sobre el valor nominal actual promediaría el 43,28%, dividida en un 44,09% para los bonos emitidos con legislación argentina y 42,94% para los emitidos bajo la jurisdicción estadounidense. En cambio, si hubiera una reducción del 20% en el capital, la quita orillaría el 54,62%: 55,2% para la legislación local y 54,3% para la extranjera, según un análisis de Invertir en Bolsa.

Los analistas consideran fundamental poder determinar una "exit yield" o tasa de salida, un valor que condicionará el valor de la oferta de reestructuración. Sin embargo, ese valor es uno de los últimos en definirse, porque depende de las condiciones de mercado, que la determina el mercado cuando se puedan operar los bonos nuevos.

"En este escenario antes descripto, está calculado al 12%", aclara Sosa. Guzmán tampoco quiso especificar la tasa de "exit yield" que sería adecuada para su propuesta, pero en conversaciones con acreedores, creen entender el funcionario imagina una tasa inferior.