El gobierno anticipó que se pondrán a "disposición pública" todos los recursos sanitarios

Salud
Lectura

ministro de Salud, Ginés González García, anticipó este miércoles 1 de abril que el Gobierno nacional emitirá un decreto para poner a “disposición pública los recursos sanitarios” de la Argentina y que sean “administrados por cada una de las provincias”. Según explicó el funcionario, con esta medida “no vamos a discutir la propiedad, podrá ser estatal o privado pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para cada argentino”.

De esta manera, el Gobierno pretende centralizar la compra de insumos y habilitar la utilización de las camas disponibles en el sistema sanitario, más allá de si se trata de una institución pública o privada, con el objeto de morigerar los efectos de la pandemia del coronavirus en Argentina, donde ya se confirmaron 1.133 contagios y 32 fallecimientos.

La clave aquí es que el ministro aseguró que el Estado se encargará de financiar el uso de dichos recursos sanitarios, para evitar el choque con los referentes de los sectores privados.

La decisión llega luego de la polémica generada en torno a la compra de respiradores que encararon algunas provincias como Mendoza y que fueron suspendidas por el Gobierno nacional, como parte de un plan para centralizar la compra en el Estado y luego distribuir los recursos de acuerdo a las necesidades de cada distrito.

BANER MTV 1

El funcionario compartió por la tarde una videoconferencia con los integrantes de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja, comandada por el tucumano Pablo Yedlin, en la que brindó algunas precisiones sobre las medidas para combatir la crisis sanitaria.

“Tenemos capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores”, garantizó el ministro, quien indicó que ese insumo “no es una cosa que falte”. Según dijo González García, “se ha trabajado con el proveedor que hay en el país para aumentar su producción, porque al ritmo de fabricación estaba previsto que los pedidos se terminarán de entregar en marzo del año que viene”.

El ministro explicó además que “decidimos que se prohíba la exportación porque tenían algunos pedidos de otros países y que toda la producción la comprara la Nación y la distribuya a las provincias, para que el acceso a los respiradores no fuera para el que llegara primero o para el que tuviera más plata para comprarlos", justificó. La producción actual de respiradores oscila las 120 unidades por mes y se espera que para mayo esa cifra ascienda a 200.

DM / DS