Coronavirus: ¿qué está pasando con los chicos?

Internacionales
Lectura

Desde casi el primer momento en que el coronavirus hizo su aparición en China hace algunos meses, había una característica que parecía mantenerse constante en todos lados:

el virus era muchísimo más letal en pacientes de más de 65 años. En Italia, por ejemplo, solo falleció el 0,4% de las personas entre 40 y 50 años afectadas, mientras que esa tasa de mortalidad se disparó a 19,7% para pacientes con más de 80 años.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este dato no debería llevar a los jóvenes a creerse inmunes a al virus. Para botón de muestra, no hace falta más que señalar los cuatro menores que murieron a causa del coronavirus en los últimos días.

En Estados Unidos, falleció un bebé en Illinois y otro menor en Connecticut. Otro adolescente murió en California. Y una nena en Georgia terminó con respirador. En Inglaterra murieron dos adolescentes, uno de 19 y otro de 13 años, ambos sin enfermedades preexistentes. Y en Francia una nena de 12 años empezó con tos y terminó muriendo sola, aislada, en un hospital.

Dos de cada diez

Algunos estudios realizados sobre el coronavirus indican que, hasta ahora, 8 de cada 10 pacientes que mueren a causa del COVID-19 son personas mayores, pero las otras dos son personas de menor edad. Parte de esto se debe a que los sistemas inmunológicos en personas de menos de 50 años son mucho más efectivos en personas mayores, y pueden reconocer más rápidamente a un agente foráneo en el cuerpo, y empezar a producir los anticuerpos necesarios para neutralizarlo.

BANER MTV 1

Esto significa que las probabilidades son altas de que pueda conquistar al virus antes de que éste tenga tiempo de atacar los pulmones y generar dificultades respiratorias. Irónicamente, esta vigorosidad inmunológica puede ser un problema, ya que a veces el sistema puede entrar en una suerte de sobreestimulación que es nociva para el paciente. De todas maneras, aclararon que esto es algo que raramente ocurre.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, declaró recientemente que "los muertos por el virus pertenecen, en su gran mayoría, a grupos de riesgo, como pacientes mayores y personas con condiciones preexistentes". Aclaró, sin embargo, que eso no quiere decir que el virus es "una fórmula matemática", y que una proporción de pacientes más jóvenes también iban a terminar seriamente afectados por el coronavirus. Ergo, todos deben tomar precauciones.

Consultada por el medio británico BBC, la doctora Rosena Allin-Khan, miembro del parlamento por el Partido Laboral y especialista en medicina de accidentes y emergencias, ratificó que en las últimas semanas ha visto personas de 30 y 40 años sanas y sin afecciones previas terminar en terapia intensiva por el coronavirus.

Un estudio hecho en China sobre 2000 niños afectados por el virus citado por la BBC reveló que, si bien los síntomas y las manifestaciones clínicas de la enfermedad en la gente joven eran mucho menos severos que en los pacientes mayores, los jóvenes, y los niños en particular, eran vulnerables a la infección.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Los especialistas apuntan también al hecho de que, por más que los jóvenes no sean los más afectados por el virus, pueden contagiarse y contagiar a otros. Se calcula que cada persona infectada puede transmitirle el virus a tres personas, lo que convierte a jóvenes asintomáticos en fuentes de contagio sin saberlo.

De todas maneras, las estadísticas a un claro vínculo entre la edad y las probabilidades de terminar internado por complicaciones derivadas del coronavirus.

Según un estudio del Imperial College London publicado por la BBC, menos del 5% de pacientes menores a 50 años terminaron internados, un porcentaje que subió hasta el 24% para pacientes entre 70 y 79 años. De la misma manera, sólo el 5% de pacientes menores a 40 años debieron pasar por terapia intensiva, mientras que el 27% de pacientes mayores a 60, y el 43% de pacientes mayores a 70, corrieron la misma suerte.