Coronavirus en Bélgica: la anciana que murió tras rechazar el respirador para que los usaran "los jóvenes"

Internacionales
Lectura

Suzanne Hoylaerts, una anciana belga de 90 años, murió el pasado 21 de marzo en el hospital de Lubbeek, en Flandes. Su estado empezó a deteriorarse unos días antes. Su hija,

que contó la historia a los medios belgas, la llevó al médico. Un año antes había pasado por una neumonía y la familia temía que a su edad pudiera sufrir una recaída justo cuando el coronavirus empezaba a provocar víctimas mortales en Bélgica.

La señora Hoylaerts no tenía apetito y se sentía extremadamente cansada, aunque no tenía los síntomas habituales del coronavirus: fiebre y tos seca. Su hija Judith cuenta que su médico de familia decidió que lo mejor sería hospitalizarla porque tenía problemas respiratorios. Al llegar al hospital fue enviada directamente a Urgencias. Su hija no pudo acompañarla por las medidas de seguridad impuestas en las últimas semanas para frenar la propagación del virus. Judith contó que su madre le dijo: “No llores. Hiciste todo lo que podías hacer. Yo ya tuve una vida bonita”.

La información llegaba a Judith por teléfono. Los médicos le confirmaron que su madre tenía el virus y que “había rechazado que le pusieran un respirador”. Los pacientes, en Bélgica, tienen derecho a rechazar cualquier tratamiento médico. La señora Hoylaerts dijo a los médicos, según el relato de su hija, que su madre prefería que “guardaran el respirador para los jóvenes”. Dice Judith que esa reacción es acorde al carácter de su madre, “siempre dispuesta a ayudar a los demás”.

La historia de la señora Hoylaerts, que cuenta su hija pero no confirman los médicos que la trataron, sucede en un país donde este miércoles estaban todavía libres el 46% de las camas de cuidados intensivos con respiradores. Hace casi dos semanas, cuando murió la madre de Judith, apenas una cuarta parte de los respiradores estaban siendo utilizados.

BANER MTV 1

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

La familia cuenta a la prensa belga que la muerte de su madre les parece todavía un misterio porque no entienden que hubiera contraído la enfermedad que provoca el coronavirus. Su hija cuenta que su madre “respetaba todas las prescripciones en serio. Cuando la llevamos al hospital pensamos que tenía una ligera neumonía”.

Bélgica ha registrado en las últimas 24 horas 1.189 nuevos casos positivos por coronavirus y 123 muertos, según los últimos datos oficiales que elevan el balance total a 13.960 pacientes.

Bruselas, especial