Coronavirus en Argentina: el Banco Central da una "segunda oportunidad" para la presentación de cheques

Economia
Lectura

El aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia del coronavirus ​obligó al Banco Central de la República Argentina, entre otras instituciones, a reconfigurar varias

cuestiones, pensando en la economía del país y de las personas. En ese marco, el Banco Central dispuso una ampliación de 30 días adicionales para la presentación de cheques comunes o de pago diferido que finalice durante la vigencia de la cuarentena.

Así quedó establecido a través de la Comunicación 6950, que además admite una segunda presentación para los cheques rechazados por "causal sin fondos suficientes en cuenta".

No obstante, aclara que "esta disposición no es aplicable a los cheques generados por medios electrónicos".

Finalmente, la medida de la autoridad monetaria destaca que "las entidades financieras no podrán aplicar comisiones a sus clientes relacionadas con el rechazo de cheques".

BANER MTV 1

Cuando el Gobierno anunció la primera fase de la cuarentena, el 20 de marzo, y las medidas para la adecuación del sistema financiero, suspendió la operatoria de cheques, generando varias críticas. Ante eso, el pasado jueves el BCRA determinó el regreso del clearing bancario con el restablecimiento de las sesiones de compensación electrónica de cheques que habían sido suspendidas.

El primer día del clearing, según fuentes de un banco público, recibieron la misma cantidad de cheques que en un día común, pero el porcentaje de rechazados pasó de 1,6% a 4,7%. En tanto que en las principales entidades financieras privadas explicaron que el porcentaje se había triplicado.

Previendo la posible avalancha de cheques sin fondos, el Banco Central emitió entonces una norma en la que suspendía el cierre de cuentas y multas por documentos rechazados hasta el 30 de abril.

La medida que el BCRA tomó este miércoles busca entonces dar un poco de alivio a comercios y pymes cerrados que no tienen suficientes fondos para cubrir los cheques emitidos ya que no cuentan con actividad.

Con información de Télam.

JPE​