Coronavirus en Argentina: la angustia de 20 científicos que quedaron varados en El Calafate

Sociedad
Lectura

Un grupo de científicos que llegaron a El Calafate en busca de restos paleontológicos se encuentra varado en esa localidad de Santa Cruz sin poder regresar a sus

hogares en Buenos Aires debido a la falta de vuelos debido a la cuarentena general por el avance del coronavirus​.

El grupo de 20 personas que lidera el reconocido paleontólogo Fernando Novas e integran otros científicos del CONICET realizó “importantes hallazgos arqueológicos” de los que por el momento no dieron precisiones. “Tenemos que regresar para estar con nuestras familias. Estamos todos bien, cumplimos con la cuarentena obligatoria. Pero nos quedamos varados. Pedimos que alguien nos ayude a volver. Ya se nos acaba el dinero, estamos “en rojo” y aunque recibimos ayuda si esto sigue no tendremos ni para comer”, expresó Navas.

Según informaron, estuvieron más de dos semanas en el campo y lograron grandes hallazgos. Ahora enfrentan la incertidumbre de no poder regresar. El dinero se les acaba y algunos tienen problemas familiares en sus casas. "Nosotros no queremos volver para continuar trabajando por ahora. Vamos a estar en nuestros hogares cumpliendo con todos los protocolos. Sólo queremos estar con nuestras familias y en nuestras casas", agregó Novas, en una entrevista por radio Dimensión. Los trabajos de excavación y búsqueda los realizaron al sur de la localidad santacruceña.

Novas se refirió a la angustiante situación que está atravesando el equipo científico de 20 integrantes que él encabeza. Ellos comenzaron la campaña en terreno el 8 de marzo y retornaron a El Calafate el día 25, comenzando la cuarentena obligatoria en un alojamiento de esta localidad. Sin embargo, la suspensión de vuelos de cabotaje dispuesta por el Gobierno Nacional impactó de lleno en sus planes. Al menos deberán quedarse hasta el 13 de abril próximo. Eso sí no se extiende aún más la suspensión de vuelos.

BANER MTV 1
En el campo. Los científicos aseguran que realizaron importantes descubrimientos. (Ahora Calafate)

En el campo. Los científicos aseguran que realizaron importantes descubrimientos. (Ahora Calafate)

Fernando Novas dijo que “ya el presupuesto está extinguiéndose. Los números están en rojo y está echando mano a su dinero personal para pagar la comida. Es una situación muy complicada”, admitió. Además agregó que “están empezando a surgir problemas familiares en los hogares de los integrantes del grupo. Es que muchos de ellos son padres de familia, algunos de niños pequeños. Y es imperioso que regresen a sus casas”.

Por otro lado se está tratando de gestionar una solución con las autoridades locales y nacionales, para poder regresar a Buenos Aires, pero hasta ahora no hay ninguna solución concreta. “Me tengo que ocupar de ver con las autoridades o quien sea para que nos den el salvoconducto para salir de acá. Todos los integrantes del grupo están sanos y nunca tuvieron ningún tipo de síntomas". El paleontólogo dijo que el compromiso es que de conseguir llegar a Buenos Aires cada uno cumpla el aislamiento en sus respectivas casas. Y agradeció la ayuda y el acompañamiento de las autoridades locales.

Chubut. Corresponsal.