Coronavirus en Argentina: diseñaron un molde para fabricar 90 mil mascarillas de protección en un mes

Sociedad
Lectura

Un grupo autoconvocado de personas que trabajan en empresas de tecnología están desarrollando una mascarilla especial que podria ser usada en los hospital en la lucha contra el

target="_blank">coronavirus​. Son doce personas, entre ingenieros, técnicos y emprendedores, que juntaron esfuerzos para crear un modelo que sirva para ser fabricado en serie.

El tema es que actualmente, las máscaras de protección facial impresas en 3D tardan en producirse. Por ejemplo, una sola pieza puede demorar una hora y media en imprimirse. "Si ponés a mil impresoras a hacer mascarillas, quizás consigas tener 50 por día. Nuestra idea es trabajar con otra técnica que permita fabricar miles", comenta Gastón Farías Bouvier.

Según el cálculo de Farías Bouvier, se podrían fabricar 90 mil máscaras por mes. Para eso diseñaron un molde que les permite "inyectar la mascarilla" a gran escala. Según asegura Bouvier, se podrían fabricar tres máscaras por segundo.

Dice que ya imprimieron unas 200 y que las entregaron a un hospital. Sin embargo, como el producto no está certificado por el ANMAT, no pueden decir que es para uso médico.

BANER MTV 1
Son fáciles de hacer.

Son fáciles de hacer.

"Necesitamos hablar con el Ministerio de Salud para que nos respondan cinco o seis preguntas que tenemos. Queremos saber cuántas necesitan y cómo harían la distribución. Esto es un producto sin fines de lucro. Es un aporte para mejorar la prevención en el personal médico", asegura.

El grupo autoconvocado junto 100 mil pesos para fabricar el mondo, el cual estaría listo la próxima semana. "Necesitamos también habilitar una fábrica para poder realizar la inyección y empezar a sacar mascarillas", comenta.

Farías Bouvier calcula que se necesitarían 2.300.000 pesos para fabricar las 90 mil mascarillas. "Es un producto sin fines de lucro. Y la plata que sobra, en el caso que eso ocurra, se utiliza para imprimir más mascarillas", cuenta. 

Una traba que tienen es el certificado de ANMAT. "Es un trámite que tarda mucho y no hay mucho tiempo. Por eso necesitamos hablar con el Ministerio de Salud para que nos digan cómo podemos solucionar este problema. Así podemos avanzar con la fabricación de estas mascarillas". 

Desde que comenzó la pandemia, aparecieron iniciativas para solucionar el déficit de equipamientos de protección en los hospitales. Una de las iniciativas colectivas que hacen realidad la confección de máscaras faciales en 3D se llama Coronathon: que sigue el concepto de la propuesta Fiubatón, impulsada cada año por la Facultad de Ingeniería de la UBA, y que plantea resolver desafíos ante problemas reales que requieran una solución tecnológica creativa.

Ya se donaron 200 mascarillas a un hospital.

Ya se donaron 200 mascarillas a un hospital.

Arrancó hace apenas una semana y ya tienen pedidas casi 40.000 unidades. Hacen máscaras faciales: fabrican viseras plásticas a la cual se monta una placa de acetato transparente o filamento plástico y se agrega una banda elástica para ajustar. Todas en un tamaño único, que pueden ser utilizadas por médicos, enfermeros y profesionales de la salud como parte de su equipo de protección. La máscara se coloca por encima del barbijo de alta protección, y cubre toda la cara desde la frente hasta el cuello.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

DD