Lo acusan de "robo calamitoso" por aprovecharse del aislamiento por coronavirus para robar

Policiales
Lectura

"Considero que, con una cuarentena por coronavirusdispuesta en todo el país, una persona que comete un delito contra la propiedad se está aprovechando de un

mayor estado de indefensión que tiene toda la comunidad".

Así explicó el fiscal Mariano Moyano de Mar del Plata por qué decidió acusar del delito de “robo calamitoso”, que prevé una pena de 10 años de cárcel, a Franco Saín (21), detenido por entrar a robar en una casa en Chapadmalal.

Para el fiscal Moyano, el aislamiento obligatorio por coronavirus agrava la situación del sospechoso, que fue detenido en las últimas horas en Miramar.

Franco Saín fue detenido en Miramar por entrar a robar en una casa de Mar del Plata. Lo acusan de "robo calamitoso".

Franco Saín fue detenido en Miramar por entrar a robar en una casa de Mar del Plata. Lo acusan de "robo calamitoso".

BANER MTV 1

Saín está acusado de haber ingresado a robar en una casa de las afueras de Mar del Plata el lunes por la noche junto a dos cómplices.

El robo ocurrió en una casa ubicada en el Barrio Estafeta, de Chapadmalal, a unos 15 kilómetros del centro marplatense, donde los delincuentes amenazaron a una pareja y le sustrajeron dinero, un celular y ropa.

Tras su captura de Saín, el fiscal Moyano, de la UFI especializada en robos calificados en viviendas, imputó al joven por "robo calamitoso", por considerar que se aprovechó de la situación "de mayor vulnerabilidad en la protección de los bienes" en el marco de la pandemia del coronavirus.

Por ese motivo, el fiscal indicó a la agencia Télam que decidió aplicar esa figura, prevista en el Código Penal, que establece una pena de hasta diez años de prisión, para "situaciones como esta que está viviendo la sociedad".

Según el inciso 4° del artículo 167 del Código penal, se aplicará reclusión o prisión de tres a diez años si el robo "concurriere en alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 163".

Y, justamente, el inciso 2 del artículo 163 habla de cuando el hurto "se cometiere con ocasión de un incendio, explosión, inundación, naufragio, accidente de ferrocarril, asonada o motín o aprovechando las facilidades provenientes de cualquier otro desastre o conmoción pública o de un infortunio particular del damnificado".

Con información de Télam.