Coronavirus en Argentina: Córdoba tuvo una caída real del 14% en la recaudación por la parálisis económica

Economia
Lectura

Las cuenta fiscales de Córdoba sufren un impacto, que se refleja en la caída de la recaudación, debido al parate de la actividad económica y al aislamiento obligatorio, social y preventivo

dispuesto por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus en Argentina.

Según los números relevados por la gobernación, la recaudación fiscal de marzo tuvo una caída del 14% en términos reales respecto al mismo mes de 2019 y del 26% respecto al año 2018, siendo este último dato comparativo más representativo por ser la última referencia antes de la crisis.

El Ministerio de Finanzas de la Provincia informó que la recaudación total del mes de marzo de 2020 fue de $20.122 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 27% respecto al mismo mes del año 2019.

Según la provincia, durante el transcurso de abril, se comenzará a reflejar de manera mas fiel los efectos de la cuarentena sobre los ingresos en la administración pública.

BANER MTV 1

La provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, reconoció que también tendrá un baja significativa en la recaudación de impuestos, tal como lo aseguró Cristian Girard, el director ejecutivo de ARBA, quien estimó que habrá "una caída del 40%" en abril.

Luego del primer anuncio de la cuarentena por parte de Alberto Fernández, el gobernador Schiaretti fue uno de los que advirtió al Presidente que el parate de la actividad económica iba a resentir las cajas. Si no hay fondos nacionales, existe el riesgo cierto de que las provincias deban emitir cuasimonedas para cumplir con el pago de salarios y los servicios básicos en sus provinciales, expuso Schiaretti ante el Gabinete nacional.

Ahora, las cifras le dan la razón y la Gobernación confirma que durante el mes de marzo "se perdió más de un cuarto de la recaudación". 

"Esta involución está asociada a la persistencia y profundización de la crisis nacional inicia a mediados del año 2018 y a los primeros impactos derivados de la cuarentena impuesta en todo el país a partir del día 19 de marzo. Sobre este último factor, la incidencia en marzo es parcial porque fue aplicada en los últimos días del mes. En abril, se comenzara a reflejar de manera mas plena los efectos de la cuarentena sobre los ingresos de la Provincia", sostienen los informes oficiales.

"Por el lado de los recursos propios, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos muestra una caída real del 6%, mientras que el Impuesto a los Sellos una menor, del menos 2%. Tomando como referencia el 2018 Ingresos Brutos cae en términos reales un 24% y Sellos un 26%. Esto se explica debido a que estos dos tributos están altamente asociados a la actividad económica. En el caso de los impuestos patrimoniales, el Inmobiliario registró una importante caída nominal del 16% (-43% real), mientras que el Automotor creció a un ritmo del 53% nominal y 4% real", detallan.

Y exponen que "los recursos nacionales perdieron en marzo 2020 un 13% en términos reales respecto a 2019 y un 26% si se toma como referencia el año 2018. Este resultado negativo se explica básicamente porque en marzo IVA cayó un 13% y ganancias un 14%".

En tanto, el gobernador Juan Schiaretti resolví que los haberes de los sueldos más altos de la administración pública de la provincia sean recortados en un 30 por ciento en abril, y esos fondos serán destinados a infraestructura, equipamiento de salud y la atención de los ciudadanos en el marco de las acciones para atender la pandemia del coronavirus en el distrito.

La decisión política fue anunciada por la ministra de Coordinación de la provincia, Silvina Rivero, quien precisó que "quedará exceptuado personal de salud, seguridad y servicios vinculados a la atención de la pandemia".

Y precisó que la determinación fue resuelta por el gobernador Juan Schiaretti y su equipo económico, luego de monitorear el comportamiento de la recaudación nacional y provincial.

"La provincia tiene decidido realizar en el mes de abril un recorte en el pago de las remuneraciones, especialmente de quienes perciben salarios más altos, en los que podrían superar el 30 por ciento", según informó oficialmente la Gobernación.