La Mesa de las Carnes garantiza el abastecimiento y niega fuertes aumentos

Economia
Lectura

La Mesa de las Carnes, que nuclea a más de 45 entidades, cámaras, federaciones y asociaciones, aseguró este jueves que la cadena garantiza el abastecimiento normal y
negó que se hayan producido aumentos en los precios de gran magnitud.

"La faena en el mes de marzo fue de 55.000 animales/día lo que demuestra el mismo ritmo y producción que épocas de normalidad", afirmó en un comunicado.

Según la entidad, "a pesar de las lluvias generalizadas y la incertidumbre que produjo la cuarentena por el Covid-19 se pudo abastecer una sobredemanda y hoy podemos decir que la oferta la supera".

"No ha habido aumentos sustanciales como se dice, a nuestro entender maliciosamente, por aquellos oportunistas que lo único que buscan es un provecho económico momentáneo en detrimento de toda la población", denunció el agrupamiento.

Sin embargo, para la Mesa de las Carnes, "el compromiso de abastecimiento normal se ve amenazado por un viejo conflicto con las curtiembres que hoy no están retirando los cueros".

"Dicha situación ya denunciada al Gobierno Nacional, hace imperioso que el mismo abra la exportación irrestricta de cueros frescos y salados", consideró la entidad.

BANER MTV 1

Y agregó: "Este hecho tan irracional atenta directamente en el precio de la carne al consumidor y contra los puestos de trabajo de los empleados de los frigoríficos pues algunos ya han tendido que parar la operatoria de faena por el problema de los cueros".

Integran la Mesa las asociaciones de criadores de las razas Angus, Hereford, Brangus y Braford; transporte de hacienda, productores de porcinos, productores exportadores, consignatarios de ganado, frigoríficos de Santa Fe y Córdoba, chacinados, feed lot, matarifes y abastecedores; industrias cárnicas de Entre Ríos, ovinos de la Patagonia, consignatarios, semilleristas, ABC; CEPA, FADA, Fifra, trabajadores de carne, Foro de Genética Bovina; Aacrea; Ciccra; Ipcva, Rosgan, Uatre, Unica; y las entidades Coninagro, CRA, SRA y FAA.