En Provincia temen que por la cuarentena perderían en abril al menos $ 10.000 millones de recaudación

Economia
Lectura

Para la recaudación impositiva, como para muchos otras variables de la economía argentina, podría decirse que habrá un antes y un después del fenómeno coronavirus, que derivó en cuarentena obligatoria y

provocó un parate casi total de la actividad económica.

El dinero que recauda la Nación a través de la AFIP ya venía flojo por la recesión y ese fenómeno se empezó a agudizar desde la segunda mitad de marzo. Ya se está notando en el reparto de fondos vía coparticipación.

Abril será un mes durísimo. Y los que sigan, dependerá de cuándo y cómo se pueda salir de la cuarentena. En la Provincia de Buenos Aires los números dieron que ARBA recaudó por su cuenta 42.339 millones de pesos el mes pasado, un 54% más que en marzo de 2019. Pero la comparación no es lineal porque en marzo se pagaron impuestos que debían haberse pagado en febrero. La demora se debió a que se aprobó más tarde de lo previsto la Ley impositiva.

Por Ingresos Brutos, que representa el 70% de la recaudación bonaerense, en marzo entraron al fisco de la Provincia $ 24.800 millones, un 44% más que en igual mes del año pasado. Como este impuesto no sufrió mayores cambios, es una buena referencia. En ese lapso, la inflación nacional fue del 50%.

BANER MTV 1

Pero lo peor viene ahora. En la Provincia están trazando escenarios más que preocupantes. "Lo que estamos previendo, comparando con las estimaciones que manejábamos antes del aislamiento, es que con los ingresos fiscales de abril vamos a estar entre un 25% y un 40% abajo. Lo que implica algo más de 10 mil millones de pesos de pérdida de recaudación", dijo a Clarín el titular de ARBA, Cristian Girard.

La mitad de lo que gasta mensualmente la Provincia son recursos propios. La otra mitad, obviamente, viene de la coparticipación federal de impuestos. El Gobernador Axel Kicillof, y el resto de los mandatarios provinciales, está esperando que la Nación ponga la plata que faltará, ya sea por la vía de mayores desembolsos de Aportes del Tesoro (ATN) o por otras fuentes. En la Provincia dicen que se está ante una típica falla de mercado y hay que apelar a soluciones creativas para capear la emergencia.

Por lo pronto hay un recorte de gasto que viene dado por la cuarentena. Cayó sensiblemente la erogación por horas extras. En medio de la crisis, la Provincia espera la resolución de la negociación de la Nación por la deuda en dólares emitida bajo ley extranjera para poder avanzar con la propia renegociación de sus pasivos, calculados en unos 7.000 millones de dólares.

“La partida presupuestaria para pagar los servicios de la deuda es la única que creció. Esperemos hacer una buena renegociación para poder bajarla”, dice en La Plata.