En marzo, la recaudación tributaria se desplomó por la recesión y el efecto Coronavirus

Economia
Lectura

En marzo la recaudación tributaria se incrementó apenas 35,3% respecto del mismo mes del año pasado, un nivel que se mantuvo bastante por debajo dela inflación (50,3% anual hasta febrero), según el

último dato oficial disponible. La abrupta caída se debió al menor nivel de actividad por la recesión de la economía y el comienzo del aislamiento obligatorio a partir de la pandemia de Coronavirus.

Según los datos que informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las arcas estatales embolsaron $443.636,7 millones, acumulando durante el primer trimestre, ingresos por $1,4 billones. Para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “el primer trimestre computa una caída real de 6%, aún inferior a la del primer trimestre de 2019 (-8,4%). Pero aún así entre las más bajas de los últimos 10 años”. Según el IARAF, al no tener en cuenta el impacto de la inflación, los ingresos tributarios cayeron en enero 5,2%, en febrero 5,1% y en marzo 8%. 

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont explicó que “al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado se sumaron las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus”, explicó.

Analizada por rubros, la recaudación vinculada al consumo, la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sumó $136.170,4 millones, es decir 25,6% mas en forma interanual. Esta parte de los ingresos se vio muy condicionada por los efectos de la cuarentena. Aunque también se vio afectada por las compensaciones realizadas hacia otros tributos y las mayores devoluciones efectuadas a las empresas exportadoras y el sector agropecuario”, explicó la AFIP.

BANER MTV 1

No obstante,  "el comercio minorista y mayorista registraron en marzo variaciones significativas que superaron el 52% frente al mismo mes del año pasado", agregó el informe oficial.

Por su parte, la recaudación del Impuesto a las Ganancias ascendió en marzo a $79.462,3 millones, con un aumento de 30,9%. En este último caso, “los ingresos asociados al tributo se vieron afectados por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades así como la actualización anual del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en Personas Humanas”, explicó la AFIP.

En tanto, los ingresos del Sistema de Seguridad Social ascendieron a $119.929,2 millones, con un aumento de 40% en doce meses. Los Aportes Personales ascendieron hasta $48.533,9 millones mientras que las Contribuciones Patronales recaudaron $69.703,1 millones, que representan aumentos del 40,3% y 41,9%, respectivamente.

A su vez, los Derechos de Importación y Tasa de Estadística sumaron $13.623,3 Millones, con un alza del 44%, en un escenario de reducción en el volumen importado.

Finalmente, los ingresos por el Impuesto PAIS, que lleva tres meses de implementación sobre la compra de divisas y de consumos en el exterior, sumaron en marzo $6.399,9 millones.

En su análisis, el IARAF, señaló que parte de la menor recaudación observada en marzo, principalmente la de IVA, se vio afectada por la falta de liquidez derivada del aislamiento obligatorio. “Es decir que parte de lo no recaudado obedece a un aumento de deuda por parte de contribuyentes”, explicaron sus analistas en un informe. ” Lo importante de cara a abril es que va a caer el devengado de los impuestos sobre la actividad porque van a incidir las menores ventas de marzo y a esto se le va a sumar el no pago por falta de liquidez de los contribuyentes", señaló la entidad.

Hacia adelante, la consultora LCG, advierte que el contexto recesivo previo y el resultante a partir de las medidas de aislamiento social para dar pelea al covid-19 va a continuar imponiéndose sobre el resultado final de la recaudación en los próximos meses "que sufrirá proporcionalmente a la duración de la cuarentena pero que también recolectará los frutos de una inflación más elevada", opinó.