Colas en los bancos: el defensor de la Tercera Edad responsabilizó al Gobierno por lo que le pueda pasar a los jubilados

Sociedad
Lectura

Por las filas interminables que se formaron desde la madrugada de este viernes en las sucursales bancarias para el cobro de jubilaciones y planes sociales de quienes no tienen tarjeta de débito,

los bancos también abrirán el sábado y el domingo. Lo anunció el Banco Central tras el caos que se generó en este primer día de apertura de bancos después de muchas jornadas con las entidades cerradas al público por el aislamiento social preventivo frente a la pandemia del coronavirus.

"Pero lo hecho, hecho está", le dijo a Clarín Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. "Los funcionarios que decidieron esto han violado en la norma básica del aislamiento social preventivo y obligatorio que decretó el Estado. Lo que les pase a estos adultos mayores por estar haciendo cola será responsabilidad de ellos”, sentenció.

Apuntó a que quienes permanecían horas haciendo cola frente a las sucursales para cobrar son también quienes están en la primera línea del grupo de riesgo ante un contagio de COVID-19.

"Es inexorable que el presidente de la Nación pida la renuncia del secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y del director de la Anses, Alejandro Vanoli", apuntó Semino. Esos funcionarios activaron la reapertura de las sucursales. 

BANER MTV 1

Vale aclarar que la reapertura de los bancos es únicamente para el pago de jubilaciones, pensiones, planes sociales y programas de ayuda de la Anses a quienes no cuenten, por diferentes motivos, con una tarjeta de débito o no saben utilizarla. No atenderán a otros clientes.

¿Qué es lo que se tendría que hacer? “Seguir pagando los 10 días que no se pagó, con turnos y horarios para adultos mayores. Era una obviedad que esto iba a pasar. Por algo ahora después del daño que se hizo, se habla de atender sábado y domingo”, cerró Semino.

La decisión de abrir el sábado y el domingo partió del Presidente. La Asociación Bancaria, que días atrás había previsto que se desataría cierto descontrol frente a las sucursales, dijo que de "puertas hacia afuera" las Fuerzas de Seguridad deberían controlar que se respete el distanciamiento social en las colas. Y también hicieron foco en la responsabilidad de quienes se acercaron a los bancos.

"Está sucediendo lo que habíamos advertido, y es que, al no ser el sistema financiero un servicio público, esto tiene una orientación comercial y los trabajadores bancarios estamos haciendo todo lo posible para atender a los jubilados", dijo el vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

En ese marco, el dirigente gremial dijo que "el servicio financiero y la distribución de sucursales, los esfuerzos e instrumentos de pago, deben ser otros. Acordes a las necesidades de las personas y no del negocio".

Berrozpe adelantó que los bancarios "van a atender con la fuerza de seguridad pública en la puerta". Y siguió: "No es necesario agolparse en los bancos para cobrar".

Además del fin de semana, las entidades financieras también estarán abiertas el próximo lunes y martes con el mismo objetivo de atender a los jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales que no cuenten con tarjeta de débito o tengan inconvenientes para cobrar a través del cajero automático.

LGP