Coronavirus: los países se lanzan a una "guerra" (sucia) por los barbijos

Internacionales
Lectura

Diplomacia, empresas y hasta servicios secretos. Decenas de países del mundo intentan hacerse con millones de barbijos lo más rápido posible en un mercado dominado por China, donde

los precios suben como la espuma y donde no se respeta la mínima cortesía diplomática.

El gobierno regional de Madrid espera todavía dos aviones cargados de material sanitario que tenían que haber despegado desde China la semana pasada y por los que pagó 23 millones de euros. Los de Lombardía y Cataluña denunciaron intentos de estafa similares aunque consiguieron parar la operación antes de pagar por los materiales.

Estados Unidosestá pasando por encima de sus tradicionales aliados en una carrera desesperada. El gobierno alemán denunció este viernes que agentes estadounidenses habían pagado en cash en un aeropuerto de Tailandia para que un cargamento de 400.000 barbijos que debían volar a Berlínlo hicieran a Estados Unidos.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Los sobornos de EE.UU.

Francia denunció el miércoles una situación similar cuando agentes estadounidenses habrían recomprado un cargamento de material sanitario chino que estaba ya cargado en un avión con destino a París.

BANER MTV 1

En una entrevista a la agencia AFP, el presidente de la región francesa de Grant Este, Jean Rottner, explicaba que los agentes enviados por Washington llegan directamente a las pistas de los aeropuertos, “sacan dinero en efectivo y pagan tres o cuatro veces por los pedidos que hemos hecho, por lo que realmente tenemos que luchar”.

No importa que Estados Unidos sea aliado de Francia y Alemania en la OTAN, en esta carrera por los barbijos no hay aliados.

Nadie parece poder controlar un mercado parecido al Salvaje Oeste. La Comisión Europea anunció hace dos semanas que había hecho un pedido masivo de barbijos y otros materiales sanitarios. La compra la hace en nombre de los 27 Estados miembros de la UE. A principios de la próxima semana todo el material debería distribuirse por las capitales del viejo continente, pero este viernes en Bruselas había más dudas que certezas sobre cuándo estaría disponible el material.

Barbijos-Coronavirus

La bronca es incluso entre países europeos. Francia, según el semanario ‘L’Express’, confiscó en Lyon cuatro millones de barbijos que España e Italia habían comprado en China y distribuía una empresa sueca. La diplomacia española tuvo que exigir durante dos semanas que fuera liberado el cargamento.

Suecia elevó una protesta diplomática y París cedió, pero se quedó con la mitad de la carga. Italia se llevó un millón, España otro millón y Francia se quedó con dos millones. La empresa sueca, Mölnlycke, anunció que no volverá a hacer escala en aeropuertos franceses. Sus aviones usan ahora aeródromos belgas.