Coronavirus en un portaaviones nuclear: el capitán del USS Theodore Roosevelt recibe una mala noticia

Internacionales
Lectura

El capitán Brett Crozier fue relevado este jueves de su cargo de comandante en jefe del portaaviones nuclear USS Theodore Roosevelt al hacerse pública una carta en la que expresaba su

miedo de que muchos de los marinos de su buque pudieran morir por la propagación del coronavirus entre ellos y reclamar medidas de auxilio. Sus superiores lamentaron que eso saliera a la luz. La razón oficial es “pérdida de confianza”.

Su mordaz misiva en la que pedía ayuda se filtró al San Francisco Chronicle y provocó una tormenta mediática y política.”No estamos en una guerra, los marineros no necesitan morir”, escribió en su súplica para que se tomaran medidas, una vez atracados en el territorio de Guam. “Si no actuamos de inmediato, no nos ocupamos adecuadamente de nuestro activo más valioso, nuestros marineros”, remarcó.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

El secretario de Defensa, Mark Esper, cambió hace unos días la política militar y ordenó que no se diese información sobre la posible afectación por el virus en el ejército. Reconocer el contagio de en buques como el Theodore Roosevelt suponía dar a conocer la propia debilidad al enemigo.

El capitán Brett Crozier./ Reuters

El capitán Brett Crozier./ Reuters

BANER MTV 1

El portaaviones cuenta con cerca de 5.000 tripulantes. Tras evacuar la pasada semana a los tres primeros casos detectados, la enfermedad siguió extendiéndose y cuando el capitán Crozier remitió su carta a sus mandos, el 30 de marzo, ya había un centenar de infectados. En su misiva, el jefe del barco señaló que resultaba imposible imponer la distancia social o el aislamiento en un contexto en el que los marinos comparten dormitorios, baños o comedores.

portaaviones-guam

El relevo se ha producido, según fuentes internas citadas en primera instancia por la agencia Reuters y por la cadena NBC, no porque escribiera esa carta y la enviara a la cadena de mando, sino porque consideran que la filtró a la prensa.

Según estas fuentes, Brett Crozier perderá la jefatura del Theodore Roosevelt como castigo, pero mantendrá su rango y continuará en la Marina.

Personal médico en Guam hace análisis a los marineros del portaaviones. / EFE

Personal médico en Guam hace análisis a los marineros del portaaviones. / EFE

Sin embargo, su carta ha logrado lo que perseguía. Desde este jueves se están desembarcando a los marineros y se les pone en cuarentena en tierra.

Por Francesc Peirón, Nueva York, La Vanguardia