Coronavirus en Argentina: alertan sobre estafas telefónicas por el bono de 10 mil pesos

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Se hacen pasar por empleados de Anses y operan por teléfono o Whatsapp. La estafa consiste en hacerle creer a las víctimas que fueron beneficiadas con el bono

de 10 mil pesos otorgado durante la cuarentena del coronavirus​ y que para cobrarlo deben brindar sus datos personales.

Los casos se registraron en distintos puntos del país. Por esta situación, la ANSeS​ radicó este lunes cinco denuncias penales ante la Justicia para que investigue las estafas contra jubilados y personas que solicitaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos.

Esta nueva variante del "cuento del tío" consiste en una comunicación telefónica de parte de una persona que dice ser agente de Anses. En algunos casos usaron el nombre del propio Alejandro Vanoli, titular de Anses, para llevar adelante la estafa. En otros, se contactaron por chat de Whatsapp​ con una foto de perfil con el logo de "Mi Anses".

En el relato, los estafadores mencionan números de leyes y decretos que fueron publicados con motivo del "aislamiento obligatorio" pero que no necesariamente tienen que ver con el pago del subsidio. La única razón por la que mencionan las leyes es para marear a la víctima y que crea que se trata de una comunicación oficial.

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Los consejos de la Unidad Fiscal Especializada de la Investigación Criminal Compleja (Ufecri) para evitar las estafas telefónicas y "cuentos del tío".

Los consejos de la Unidad Fiscal Especializada de la Investigación Criminal Compleja (Ufecri) para evitar las estafas telefónicas y "cuentos del tío".

Luego, los delincuentes le dicen a la persona que han sido beneficiados con el bono: "Le tenemos que hacer una acreditación de 10 mil pesos".

Para llevar adelante la supuesta operación comienzan a pedirle datos personales. En algunos casos les piden el usuario y clave del homebanking para poder concretar el pago. Ingenuamente, las víctimas brindan esta información y terminan siendo estafadas. Los ladrones se quedan con el dinero de la cuenta.

En otros casos, los estafadores hacen ir a los supuestos beneficiarios a un cajero automático para que giren un adelanto de dinero, con la excusa de que de esa manera se liberará el pago de los 10 mil. También es un engaño.

En un comunicado, el organismo previsional señaló que "de acuerdo con denuncias recibidas en la ANSES, falsos empleados del organismo ofrecieron supuestas ayudas para cobrar el beneficio del IFE, por 10.000 pesos en el mes de abril, cuando se trata de un trámite personal y gratuito que no requiere realizar pago alguno".

Los consejos de la Unidad Fiscal Especializada de la Investigación Criminal Compleja (Ufecri) para evitar las estafas telefónicas y "cuentos del tío".

Los consejos de la Unidad Fiscal Especializada de la Investigación Criminal Compleja (Ufecri) para evitar las estafas telefónicas y "cuentos del tío".

El organismo indicó que "estos supuestos gestores o intermediarios detectados en Misiones, Tierra del Fuego/La Plata, Salta, Berazategui y Ostende (provincia de Buenos Aires), pretendían obtener datos de las cuentas bancarias de beneficiarios del IFE o ​cobrar un canon para facilitar los trámites, simulando ser agentes del organismo".

La Anses informó que "todas estas denuncias se han presentado ante la misma sede judicial, el Juzgado Criminal y Correccional Nro. 9 a cargo del Dr. Luis Rodríguez, Secretaría Nro. 18 a cargo del Dr. Grangeat Juan Manuel.

Falso ayudante

Con el cierre de los bancos durante la cuarentena y los problemas para cobrar jubilaciones, muchas personas acudieron por primera vez a un cajero automático.

Esto dio lugar a otro caso de estafa que se registró en San Rafael, Mendoza, donde un falso "asistente" se presentó en distintas sucursales bancarias para las personas que no tenían tarjeta de débito y usaban sus datos biométricos para retirar plata, según informó el Diario San Rafael.

Los consejos de la Unidad Fiscal Especializada de la Investigación Criminal Compleja (Ufecri) para evitar las estafas telefónicas y "cuentos del tío".

Los consejos de la Unidad Fiscal Especializada de la Investigación Criminal Compleja (Ufecri) para evitar las estafas telefónicas y "cuentos del tío".

De esta manera, el ladrón se hacía de la información de cuenta de las víctimas. La maniobra fue advertida por familiares que acompañaban a adultos mayores. Cuando encararon al falso asistente, decía ser "empleado municipal" y luego se fue.

La comuna salió a desmentir que haya puesto ayudantes en los bancos por lo que advirtieron a la población a no brindar sus datos y no dejar que otras personas desconocidas operen en los cajeros por ellas.