Berni culpó a los bancos por las filas de jubilados y beneficiarios de planes sociales sociales

Politica
Lectura

El secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo hoy que las largas filas de jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que se registraban

esta mañana en bancos eran "predecibles" ante "una sociedad que necesita cobrar y una infraestructura financiera que no hizo las inversiones necesarias" en el conurbano bonaerense.

"Venimos de recorrer el cuartel noveno de Lomas de Zamora, donde viven 450.000 personas y no hay ni un cajero automático", dijo Berni en declaraciones a radio La Red y lo puso "como ejemplo de esta falta de infraestructura".

Berni también dijo que "el conurbano bonaerense tiene un déficit en varios aspectos que es estructural", y pidió tomar en cuenta que "la situación no es como en otros lugares, ya que en el conurbano la gente sale a la mañana a comprar lo que va a comer al mediodía y a la tarde compra lo que come a la noche".

"Una cosa es lo ideal y otra cosa lo factible", argumentó Berni, y dijo que se están sumando a las calles "7.000 policías bonaerenses, no solo para los bancos sino en corredores seguros en las zonas más desfavorables, porque existe la costumbre de los abuelos de retirar todo el dinero, aunque no lo necesiten".

BANER MTV 1

En tanto, sobre la situación suscitada hoy ante la apertura de los bancos para el pago en efectivo de jubilaciones y asignaciones sociales a beneficiarios sin tarjeta de débito, Berni entendió que las entidades debían abrir porque "la gente no tenía plata y no come; esto generaba una tensión social que hacía que la gente empezara a ponerse inquieta".

A media mañana, el Banco Central dispuso que la apertura de los bancos para el pago en efectivo a jubilados sin tarjeta de débito y a beneficiarios de prestaciones de la Anses que tampoco cuentan con tarjeta se extienda también al sábado y al domingo, en el horario habitual de funcionamiento de las entidades, según las jurisdicciones.

En tanto, en las declaraciones que formuló esta mañana a la radio La Red, Berni agregó: "Estamos atentos a la situación social, una situación que no se puede prever, con comportamientos excepcionales en la Argentina y el mundo. Esto es minuto a minuto y confiamos en los recursos de la provincia".