La emotiva carta de unos docentes españoles a sus 900 alumnos

Sociedad
Lectura

El Instituto de Enseñanza Superior Lope de Vega es un centro educativo público deMadrid fundado

en 1933 y cuyo edificio fue declarado de interés cultural en marzo de 1999. Como toda la educación pública y privada de España, atraviesa la cuarentena y las actividades escolares se hacen de manera remota. En medio de las noticias que, sobre todo en Madrid, provocan a diario una montaña rusa emocional, los profesores del IES Lope de Vega remitieron a todo su alumnado -unos 900 alumnos de 14 a 20 años-una emotiva carta. Un texto que describe la comprensión por el desánimo ante el coronavirusy a su vez la exaltación de la fortaleza para sobreponerse. Y también la importancia de la educación como herramienta de superación para que convencer que “un bicho con corona no va a poder con vuestra voluntad de crecer académica y personalmente”.

El coronavirus ya contagió a más de un millón de personas en el mundo

"Queridos alumnos:

Muchos de estos días tan difíciles os habréis preguntado qué va a pasar con vuestro curso, una preocupación que se habrá sumado a las que os rodean por esta situación insólita. Sabemos que algunos de vosotros habéis tenido familiares enfermos, incluso vosotros mismos lo habéis estado o seguís estándolo. También que es difícil presentar actividades cuando uno suma más ansiedad a la que ya tenía o cuando uno no puede desfogarse como antes, con la energía y juventud que tenéis a vuestra edad.

Somos conscientes de esta situación, pero también de que la escuela tiene que seguir y de que la mejor lucha contra la enfermedad es resistir aprendiendo, para que en el futuro nuestros alumnos de ciencias descubran la vacuna de otros virus, para que nuestros alumnos de ciencias sociales y humanidades nos informen con exactitud o nos interpreten las estadísticas o para que nuestros artistas llenen nuestras almas de esperanza. (...)

BANER MTV 1

No abandones, no tires la toalla, aprovecha para seguir formándote pese a las circunstancias. Estudiar también te va a ayudar a que seas más fuerte psicológicamente. Si tienes algún problema, comunícaselo a tu tutor o en el correo de jefatura de estudios (están todos en la web del centro), es fundamental que lo sepamos para una futura evaluación.

Los alumnos de bachillerato del Instituto nos habéis enseñado en mil ocasiones de lo que sois capaces: de ayudaros entre vosotros, de pensar con exactitud e inteligencia, de defender ideas justas con vehemencia, de crear cosas maravillosas, de convivir ejemplarmente, de respetar y amar a los que son diferentes. Ahora tenéis que demostrar que un bicho con corona no va a poder con vuestra voluntad de crecer académica y personalmente. Los profesores os mandamos un mensaje de fuerza, "las cosas hermosas son difíciles" decían los griegos. Pero entre todos, podemos.

Un abrazo enorme,
Claustro de profesores del IES Lope de Vega"