El S&P Merval subió 1,93% y en la semana ganó 10,17%

Economia
Lectura
El S&P Merval subió 1,93%, impulsado por el buen rendimiento que tuvieron los bonos soberanos en moneda extranjera aunque desacoplado de los índices de referencia que finalizaron la rueda
en terreno negativo, en tanto en la semana la Bolsa porteña ganó 10,17% medido en pesos.

En los mercados internacionales, Wall Street cerró este viernes en terreno negativo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,69 %, por el temor a que se intensifique la crisis del coronavirus.

Fue una semana volátil en la que Wall Street operó afectada por el aumento en las muertes relacionadas con la pandemia y con inversores que asimilaron de forma desfavorable un informe de empleo que reveló que se perdieron 701 mil puestos de trabajo no agrícolas, que se suman al récord de 6.6 millones de solicitudes de seguros de desempleo en Estados Unidos, dato revelado ayer.

Así, en el NYSE, el selectivo S&P 500 descendió un 1,51% y el tecnológico Nasdaq cayó un 1,53%.

A nivel regional, la bolsa de Sao Paulo culminó la rueda con una caída del 3,76%. y acompañó el pesimismo que impregnó al resto de mercados internacionales.

Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron hasta el momento 9.056 casos de la enfermedad y 356 muertes por coronavirus, la mayoría de ellos en el estado de Sao Paulo, según precisó un cable de la Agencia Efe.

BANER MTV 1

En este escenario, y con una sintonía ajena a lo sucedido en las bolsas de referencia, en el panel líder del índice bursátil porteño, Cablevisón ganó 10,28%; Holcim subió 8,45%; Transportadora de Gas del Sur, +4,75%; Central Puerto, +4,10%; y Aluar trepó 3,29%.

En sentido contrario, Cresud perdió 2,93%; BYMA, -1,63%; Telecom Argentina, -1,18%; y Grupo Financiero Valores cayó 0,86%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de ganancias liderados por Irsa (+11,0%); Transportadora Gas del Sur (+5,1%); Central Puerto (+3,0%); Banco Macro (+2,7%); y Despegar (+2,1%).

Mientras que las pérdidas fueron para Corporación América (-6,2%); Edenor (-4,0%); Cresud (-2,8%); Ternium (-2,2%); y Mercado Libre (-1,8%).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares finalizaron con aumentos que fueron entre 2,2% y 5,5%, mientras que los títulos en pesos operaron en terreno negativo durante toda la rueda y cerraron con retrocesos de entre 0,7% hasta el 4,2%.

Consultada por el balance semanal, Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señaló que la semana cerró con una recuperación bastante importante desde los pisos mínimos que habían tocado los bonos "de entre 10% y 20% en promedio a lo largo de toda la curva", sin embargo advirtió que en lo que va del año claramente "estamos con pérdidas del 45% y 50%".

En este sentido, la Directora de PPI indicó que la recuperación estuvo ligada a que posterior a que al ministro Martín Guzmán "no le haya ido supuestamente muy bien en las primeras reuniones que tuvo con los fondos la semana pasada con una oferta agresiva, iría con una propuesta de reestructuración con un recorte en términos de valor presente importante, pero menos agresiva y abriría las puertas a mantener las negociaciones", detalló.

Además, señaló que el buen rendimiento de los bonos impactó en la fuerte baja que tuvo el riesgo país en la semana.

En cuanto al mercado de renta variable, Corujo explicó que hubo una suba del Merval bastante generalizada y que medido en pesos determinó una ganancia de poco más del 10%.

"La suba de los bonos también influyó para que las acciones recuperen, porque estaban correlacionadas al desempeño de la reestructuración de deuda", concluyó.