Coronavirus en Argentina: vuelven las clases a la UBA el próximo 1° de junio

Sociedad
Lectura

La Universidad de Buenos Aires decidió reiniciar las clases el próximo 1° de junio y articular los ciclos lectivos de los años 2020 y 2021. Según pudo saber Clarín, habrá una

rearticulación de las clases presenciales y el calendario de 2020 recién terminará el 12 de marzo de 2021. Luego, aún está por definirse cuándo, arrancará el ciclo lectivo de 2021. Sólo habrá un receso entre el 19 de diciembre y el 17 de enero de 2021. La decisión de la UBA va en línea a lo que está analizando el Gobierno nacional para todo el sistema universitario.

El nuevo calendario -del 1° de junio al 12 de marzo- es un marco general que establecieron las autoridades de la UBA y sobre el que ahora deberán trabajar cada una de las facultades, quienes decidirán cómo acomodan sus carreras y sus materias, de modo de garantizar que se brinden todos los contenidos a los estudiantes.

“Vamos a reprogramar el calendario teniendo en cuenta la situación excepcional que nos encontramos por la pandemia. La idea es que los alumnos puedan tener la posibilidad de cursar dos cuatrimestres, o un año entero en forma presencial, y a ello agregarle todas las clases virtuales que se están dando ahora en las diversas modalidades con las diferenciaciones de las distintas carreras y materias”, dijo a Clarín Alberto Barbieri, rector de la UBA.

“Cada una de las facultades tendrán que adecuar su calendario al general y verán, de acuerdo a la especificidad de sus carreras y sus materias, qué contenidos virtuales se pueden ir dando y relacionándolos con las clases presenciales”, agregó.

BANER MTV 1

La decisión fue tomada este viernes por las autoridades de la UBA, y por la noche finalmente salió por resolución firmada por el rector Alberto Barbieri y el secretario general Mariano Genovesi. Fuentes de la UBA dijeron a Clarín que el Nacional Buenos Aires, el Pellegrini y las otras escuelas secundarias de la UBA también respetarían este mismo calendario escolar, de modo que los alumnos volverían al aula el próximo 1° de junio.

Lo mismo aplica para el Ciclo Básico Común (CBC): los alumnos podrán completar los dos cuatrimestres desde el primer día de junio hasta el 12 de marzo de 2021. Ahora las autoridades del CBC deberán determinar de qué modo se organizan los dos cuatrimestres de este año y, luego, cómo se harán los dos cuatrimestres correspondientes al año 2021.

En la resolución se establece que “las Unidades Académicas, el Ciclo Básico Común, los Establecimientos de Enseñanza Secundaria y la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado podrán organizar, hasta la reiniciación del calendario académico, actividades de apoyo a las y los estudiantes a través de campus virtuales u otras herramientas o plataformas de enseñanza a distancia institucionales, de acuerdo a las características de sus carreras y materias, las que podrán ser reconocidas luego de la reiniciación del calendario académico”.

La decisión de articular dos ciclos lectivos en uno ya había sido anticipada por el ministro de educación nacional Nicolás Trotta en una entrevista que dio esta semana a Clarín. Allí dijo que aún no se sabe cuándo volverán las clases, pero que se estaba trabajando en el escenario de articular los ciclos lectivos de los años 2020 y 2021.

El 14 de marzo pasado, la Universidad de Buenos Aires se había anticipado por un día a la decisión del Gobierno nacional de suspender las clases por la pandemia del coronavirus. En esa ocasión, la UBA había anunciado que las clases se suspendían hasta el 12 de abril. Al día siguiente, Alberto Fernández informó sobre la suspensión del ciclo lectivo para todos los niveles educativos.

En un comunicado, la UBA afirmó este viernes que todas las decisiones que están tomando, en el marco de la pandemia, buscan “cuidar la salud y la calidad de la enseñanza”. “La Universidad puso a disposición su red de hospitales; prepara al Hospital de Clínicas para asistir durante la pandemia; envía trailers a barrios vulnerables para descomprimir los Centros de Salud; reparte insumos médicos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y lanzó una convocatoria que reunió a más de siete mil voluntarios y voluntarias que ya empezaron a colaborar en distintas áreas del sistema de salud pública de Ciudad y Provincia de Buenos Aires”, afirman.