Coronavirus en Argentina: domiciliaria para Viglione, el gurú financiero condenado a 9 años, por correr riesgo de contagio

Policiales
Lectura

Restan seis años para que cumpla el total de la pena por las múltiples estafas que cometió por un monto estimado en unos 4 millones de dólares, pero con 62 años, que

lo colocan en el grupo de riesgo para el coronavirus​, y víctima de problemas cardíacos, el "gurú de las finanzas" Daniel Viglione recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.   

Desde noviembre de 2016 estaba detenido en la Unidad Penal de Batán, condenado por haber estafado a 74 personas. En primera instancia la Justicia le había dado 5 años y 6 meses de prisión, pero en febrero de este año la Cámara de Apelaciones le duplicó la condena: le impuso 9 años y 4 meses de prisión.

La Sala de la cámara penal consideró que los delitos acreditados fueron cometidos "en concurso real", es decir que cada hecho, cada delito, es independiente uno de otro por lo tanto deben sumarse. En cambio, para la jueza Ana Fernández, que dictó la condena en primera instancia, el delito había sido en concurso "ideal", había sido "una estafa continuada".

Ahora, la misma jueza hizo lugar a un pedido de la defensa de Viglione, cuya detención será monitoreada. Fuentes judiciales informaron que la prisión domiciliaria se le concedió ya que la salud de Viglione "es delicada".

BANER MTV 1

Cuando el gobierno de Mauricio Macri​ lanzó el blanqueo de capitales, a Viglione le cayó una andanada de pedidos de sus inversores y no pudo devolver el dinero. Presionado, escapó.

Vació las oficinas que alquilaba en el centro, fue a su chalé valuado en 400 mil dólares, arrancó las cámaras de seguridad y cruzó el país en su coche. Nunca apareció un sólo dolar. La pregunta es adónde fue a parar todo el dinero. Hay quienes creen que el estafador escondió el botín en algún punto del trayecto. 

Durante años había convocado a ahorristas, a su "comunidad de inversores", como los llamaba, a través de un programa de radio, "Economy Geeks", que emitía en Radio Mitre Mar del Plata. Ponía un piso de 10 mil dólares para comenzar, aunque en ocasiones ofrecía "oportunidades" a pequeños inversores.

Estafó a pequeños comerciantes, trabajadores, profesionales, jubilados. En el juicio se conocieron los casos de una mujer de 89 años a quien le hicieron creer que se impondría un nuevo cepo bancario y junto a su socia, María Larsen, también condenada, la acompañaron al banco a retirar sus ahorros; de una familia que vendió una casa que eventualmente alquilaba para invertir con él.

También el de una mujer discapacitada que contó cómo Larsen y Viglione la abandonaron en un café. Le dijeron que esperara, que enseguida volvían con un recibo por el dinero que les había dado, pero recién los volvió a ver en el juicio. 

Mar del Plata. Corresponsal.