Los bancos atendieron con un esquema más ordenado y los pagos a jubilados seguirán mañana

Economia
Lectura

Los bancos atendían hoy en todo el país, en forma más ordenada y sin concentración excesiva de público, lo que garantizaba el cumplimiento de las pautas de
distanciamiento por la pandemia de coronavirus, y en un esquema que volverá a repetirse mañana, cuando continúe el pago por ventanilla a jubilados que no cobraron durante marzo sus haberes y cuyos DNI terminen en 2 o en 3.

La atención comenzó a la hora habitual según cada jurisdicción pero con una extensión de dos horas en el horario de cierre para el pago de jubilaciones y pensiones pendientes de marzo y de acuerdo con la finalización del DNI, que para hoy correspondía a los números 0 y 1.

De esta forma, se concretaba el cambio en el cronograma pautado inicialmente por el Banco Central luego de que ayer se registraran largas filas, aglomeraciones y desorden en la reapertura parcial de bancos fijada luego del inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus para el pago de jublilaciones y asignaciones sociales pagadas por la Anses.

"Estoy preocupado, enojado, molesto", afirmó el presidente Alberto Fernández esta mañana en declaraciones a radio Mitre, en las que destacó la importancia del cumplimiento estricto del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la expansión del coronavirus: "Llevamos adelante una cuarentena en un momento muy difícil, y necesito que todos entiendan que no debemos relajarnos ya que nos está yendo muy bien y estamos logrando bajar la velocidad" de los contagios, dijo.

Las escenas suscitadas ayer en la puerta de los bancos en gran parte del país derivaron en una reunión realizada anoche en la residencia de Olivos con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de los titulares del BCRA, Miguel Pesce, y de la Anses, Alejandro Vanoli.

"En medio de una pandemia, cobrar una jubilación o un beneficio del Estado no puede convertirse en un riesgo para la salud. Eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse lo de hoy", sostuvo sobre la medianoche el Presidente a través de la red social Twitter.

BANER MTV 1

Esta mañana se vieron en las sucursales bancarias filas reducidas en las que las personas guardaban la distancia mínima requerida para evitar el contagio del coronavirus, y se registraba una rápida atención por parte del personal asignado..

Además, en varias entidades se instalaron sillas para que los beneficiarios de jubilaciones y pensiones pudieran esperar su turno sentados, como también hubo quienes solidariamente distribuyeron café o mate cocido para apaciguar la espera.

La atención al público continuará mañana para los jubilados y pensionados con DNI terminados en 2 y 3 que no hayan cobrado en marzo; en tanto, el lunes continuará para los finalizados en 4 y 5; y el martes para los que concluyen en 6, 7, 8 y 9, en lo que parece será él día que concentrará el mayor número de público.

"Ayer se mezclaron varias cosas. Se mezcló la gente que cobra AUH y recibe la ayuda especial, con personas que no habían cobrado la jubilación, vieron el banco abierto y fueron a cobrar la jubilación", explicó Fernández en la extensa entrevista que concedió a Radio Mitre desde la residencia de Olivos, donde concentra la actividad oficial.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, dijo hoy que las largas filas registradas ayer en los bancos le generaron "preocupación", pero consideró que "no era necesario" que las entidades financieras abrieran durante este fin de semana, y afirmó que los trabajadores bancarios "no somos el problema".

"Los Bancarios no somos el problema. Estamos trabajando #LaBancariaCumple", sostuvo Palazzo en su cuenta de Twitter, donde subió fotos de varios bancos del país vacíos durante la mañana de hoy.

En tanto, en declaraciones a la radio AM 750, Palazzo dijo que le generó "preocupación ver a personas en situación de riesgo en la calle" durante el día de ayer, pero advirtió que "los trabajadores bancarios fueron víctimas de una cacería mediática".

"Categóricamente no hicimos lobby para que la actividad financiera no fuese esencial. Me enteré del listado por los medios", dijo Palazzo, y aseguró tener "buen diálogo" con el presidente Alberto Fernández.

"Me agradeció que los bancarios estuvieran trabajando, y no fue como dijeron algunos medios, que poco menos operaron para dar a entender que el Presidente quería trompear a los bancarios", afirmó el jefe sindical.

Deslindó además responsabilidad de su gremio respecto de por qué la actividad bancaria no fue declarada esencial desde el comienzo del asilamiento social, preventivo y obligatorio dispuetso por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

Palazzo sostuvo que "declarar la actividad como esencial no es materia de discusión con el sindicato sino decisión del Presidente".

Además, consignó que hoy, "en el interior", no había "prácticamente nadie en las sucursales, y mañana no va a haber nadie tampoco: esto quiere decir que las personas sólo se agolpan el día de pago", por lo que "no era necesario abrir sábado y domingo porque no está yendo nadie".

Pallazo consideró que el problema de ayer en los bancos se produjo "porque agregaron pago de sueldos y hubo problemas porque vencía la AUH, y también se pagaban las jubilaciones que no se habían pagado en marzo, y entonces explotó todo". Además, indicó que mucha gente había concurrido a las entidades bancarias pese a contar con tarjeta de débito.

No obstante, declaró que hay "necesidad de que en los bancos se tome más personal para las cajas donde se paga a los jubilados".