Alberto Fernández recordó al maestro Carlos Fuentealba: "Reivindicamos su compromiso con la educación pública"

Politica
Lectura

El presidente Alberto Fernández rememoró este sábado a Carlos Fuentealba, el docente de Neuquén asesinado en 2007, y aseguró que "su memoria nos inspira a trabajar para poner

a la Argentina de pie".

"Hoy se cumplen 13 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Reivindicamos su compromiso con la escuela pública y la defensa de la dignidad docente", manifestó el Jefe de Estado a través de las redes sociales.

El presidente Fernández rememoró así al docente que fue asesinado por las fuerzas de seguridad de Neuquén el 4 de abril de 2007, en cercanías de Arroyito, a 40 kilómetros de la capital provincial. 

Hoy se cumplen 13 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Reivindicamos su compromiso con la escuela pública y la defensa de la dignidad docente. Su memoria nos inspira a trabajar para poner a la Argentina de pie.

BANER MTV 1— Alberto Fernández (@alferdez) April 5, 2020

Aquel día, ese lugar fue escenario de una fuerte represión policial para evitar que el gremio docente realizara un corte de ruta en el marco de un paro y no inicio de clases por demandas salariales y laborales.

El cabo de la policía neuquina Darío Poblete disparó a corta distancia un cartucho de gas lacrimógeno que hirió de muerte a Fuentealba mientras se trasladaba en la parte posterior de un vehículo.

El embate represivo generó un caos generalizado, corridas, gritos, maestros y maestras que corrieron a campo traviesa desesperados para evitar los impactos de balas de goma, los gases y los chorros del carro hidrante como hacía años no ocurría en Neuquén.

La provincia era gobernada en ese momento por Jorge Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino, quien tenía entonces aspiraciones presidenciales, pero el crimen del maestro neuquino sepultó toda posibilidad electoral e incluso hizo tambalear su gobierno.