Coronavirus en Argentina: tras la suspensión del juicio por robar en countries, Nicolás Pachelo pidió la domiciliaria por ser asmático

Policiales
Lectura

Nicolás Pachelo (43) iba a comenzar a ser juzgado este lunes por una serie de robos a countries, pero la cuarentena por coronavirus

obligó a los jueces de Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro a posponer el debate, sin fecha.

La pandemia se convirtió de pronto en una razón de peso para la defensa del ex vecino de María Marta García Belsunce​, también acusado del homicidio junto a dos ex vigiladores del country El Carmel, y que serán juzgados por el crimen desde agosto.

Por un lado, la postergación del proceso por los robos le sirve al abogado Roberto Ribas para presionar por un juicio abreviado, que tiene el visto bueno de los jueces. Por otro, el argumento de que Pachelo es asmático lo habilitó para pedir la domiciliaria: eso lo convierte en un paciente de riesgo en el marco del coronavirus​.

Julio de 2019. La última imagen de NIcolás Pachelo. Audiencia ante los jueces del tribunal que lo juzgarán por los robos y el crimen de María Marta. (Archivo Clarín)

Julio de 2019. La última imagen de NIcolás Pachelo. Audiencia ante los jueces del tribunal que lo juzgarán por los robos y el crimen de María Marta. (Archivo Clarín)

BANER MTV 1

El pedido de morigeración de la prisión preventiva fue presentado por Ribas ante los jueces del TOC N°4 Osvaldo Rossi, Federico Ecke y Alberto Gaich, los mismos que pospusieron el juicio por los robos y que lo juzgarán por el crimen de María Marta, y que no quisieron unificar las causas como pedían los fiscales Andrés Quintana y Matías López Vidal.

"Es importante destacar que mi asistido cuenta con antecedentes patológicos de dificultades de respiración crónica", señaló Ribas en el escrito que presentó ante el tribunal para pedir la morigeradora. Y les recordó a los jueces que ya se hizo el informe ambiental y las diligencias técnicas para determinar si es viable que Pachelo use una tobillera electrónica.

Ahora, los jueces pedirán informes médicos para acreditar la condición de asmático del acusado, y evaluarán el planteo de su defensor.

Los robos

Por lo pronto, Pachelo seguirá aguardando en el penal de Florencio Varela que pase la pandemia y le fijen fecha para el juicio por los ocho robos cometidos en countries de Pilar, Tigre y Berazategui que debía comenzar este lunes.

El debate fue suspendido hasta que se reanude la actividad judicial aunque los jueces les sugirieron a los fiscales Quintana y López Vidal y al abogado de Pachelo que la causa se resuelva con un juicio abreviado. Pero la parte acusatoria no lo vería con buenos ojos.

Según la acusación, Pachelo, que el 7 de abril cumplirá dos años preso por la causa de los robos, está imputado por tres "robos agravados por efracción" (con pena de 3 a 10 años de prisión); un "robo simple" (un mes a 6 años); dos "hurtos agravados por uso de ganzúa, llave falsa o verdadera sustraída" (de 1 a 6 años); y dos "hurtos simples" (un mes a 2 años).

Entre las víctimas de los robos -todos en ausencia de moradores-, hay un banquero, un empresario gastronómico y hasta la hermana de un ex intendente de Pilar.

El botín robado los cinco hechos en el country Tortugas de Pilar ascendió a 32.000 euros, entre 1.600 y 2.000 dólares, 9.000 pesos, tres lingotes de oro, una pistola Glock, joyas y relojes.

La prueba clave contra Pachelo son los videos de las cámaras de seguridad que, según los fiscales, lo captaron andando en bicicleta por el country, merodeando las casas robadas y hasta huyendo con una caja de seguridad y una barreta entre sus manos.

María Marta García Belsunce.

María Marta García Belsunce.

El acusado fue reconocido en los videos por dos testigos clave: su hermanastro Hernán Coudeu, que aún vive en ese country, y Roberto Aranda, gerente general del Tortugas.

Cuando Pachelo fue detenido en 2018 en su departamento del barrio de Retiro, se secuestraron ropas similares a las que el acusado vestía en los videos y varios relojes y joyas que luego reconocidos por algunas víctimas.

Pachelo dijo en su indagatoria que ese día fue al country Tortugas a ver a una amante que lo hizo ingresar escondido en un auto y cuyo nombre no quiso aportar por una cuestión de caballerosidad, coartada que quedó derribada por los videos donde se lo vio entrar, sonriendo a la cámara, en la camioneta de uno de sus cómplices.

Otros dos hechos por los que será juzgado ocurrieron en el country Nordelta de Tigre, donde se llevaron 240.000 pesos, 7.000 dólares, relojes y ropa. Y el octavo y último robo, en el Club de Campo Abril, en Hudson, partido de Berazategui, donde robaron joyas y relojes.

Nicolás Pachelo, captado por las cámaras de seguridad de los countries.

Nicolás Pachelo, captado por las cámaras de seguridad de los countries.

Pachelo ya cuenta en 2005 con una condena de tres años y tres meses de cárcel por robar en casas de amigos y en 2019 un tribunal federal lo dio dos años de prisión en suspenso por vender drogas sintéticas en fiestas VIP organizadas en quintas del conurbano.

Mientras, aguarda por el 3 de agosto, cuando comenzará a ser juzgado por el crimen de María Marta.

Con información de Télam.