Coronavirus en Argentina: los bancos abrirán el Jueves Santo para atender a jubilados y beneficiarios de planes sociales

Economia
Lectura

Los bancos abrirán sus puertas este Jueves Santo (9 de abril) para continuar con los pagos por caja o ventanilla para los jubilados y demás beneficiarios sociales, adelantaron a Clarín desde el

Gobierno. Es luego del caos que se generó el viernes y que puso en riesgo la salud de miles de adultos mayores, en medio de la cuarentena por la llegada del coronavirus a la Argentina.

La medida se tomó para que haya un día más con los bancos abiertos para descomprimir los pagos de la semana ya que el este martes 7 se concentran los pagos de los beneficiarios con terminación del DNI en 6, 7, 8 y 9. Y el miércoles empiezan a cobrar el haber de abril los jubilados y pensionados con haberes inferiores a los $ 17.859 con terminación 0.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

También desde el Gobierno adelantaron que “se obligará a que los bancos privados que pagan jubilaciones y demás prestaciones abran todas sus sucursales porque se detectó que algunas entidades durante estos días no lo hicieron”.

Según datos del Banco Central, hay unas 4.600 sucursales bancarias distribuidas en todo el país, lo que da un promedio de una cada 5.200 jubilados que cobran sus haberes en el ANSeS.

BANER MTV 1

Con estas medidas, el Gobierno busca revertir las casi interminables “colas” que se formaron el viernes cuando, por primera desde la cuarentena, se abrieron las sucursales de los banco para que los “sin tarjeta” o “sin uso de tarjeta” –un universo de 1,7 millones de personas en edad de riesgo– se volcó desde la noche del jueves “a hacer la cola” para cobrar al día siguiente después de pasar la noche y gran parte del día a la intemperie.

El cimbronazo político, social y sanitario que se produjo llevó al Banco Central y a la ANSeS a reprogramar los pagos por turnos según el número de terminación del DNI y los propios bancos ordenaron con sillas y asistencia las filas.

Ahora, con la apertura del Jueves Santo se busca descomprimir la mayor presión que se espera para el el miércoles 8 con el inicio del pago de las jubilaciones y pensiones de los que menos ganan y que arrancan ese dia.