El coronavirus impulsó la emisión monetaria a niveles récord en marzo

Economia
Lectura

La emisión monetaria marcó un récord en marzo al alcanzar los casi $600.000 millones, una expansión mensual de casi el 35% de la Base Monetaria, explicados por

el desarme de Letras de Liquidez (Leliq) y una mayor asistencia del Banco Central al Tesoro para afrontar gastos ante las consecuencias del coronavirus (Covid-19), de acuerdo con cifras oficiales de la autoridad monetaria.

Ante una caída real de la recaudación y la necesidad de asistir a familias y pequeñas y medianas empresas por el congelamiento de la actividad económica provocada por la cuarentena, el Banco Central (BCRA) emitió $596.962 millones durante marzo.

Los gastos

Puntualmente, el Central asistió al Tesoro con $125.000 millones vía adelantos transitorios y con $60.000 millones en concepto de transferencias de utilidades, y más de la mitad ($304.421 millones) fue a parar a los bancos a través del desarme de Leliq.

El objetivo del BCRA fue inyectar liquidez en las entidades financieras para forzarlas a que den ese dinero a pymes con créditos a tasas del 24%, fundamentalmente para el pago de salarios de marzo.

La imposibilidad de acceder a mercados de deuda -tanto local como internacional-, para financiar un aumento del gasto y la preexistencia de un déficit fiscal primario crearon un consenso entre economistas de apelar a "la maquinita", para pagar los gastos que ayuden a salir de la emergencia que trajo la pandemia.

BANER MTV 1

Si bien diversos economistas sostienen que con esta emisión, la posibilidad de generar inflación es baja, podría darse también un aumento de las brechas cambiarias entre la paridad oficial y el Contado Con Liquidación (CCL) o dólar MEP.

La única herramienta

"Siempre estuve en contra de la emisión monetaria para financiar gasto, pero hoy no te queda otra herramienta más que esta", aseguró a Télam el analista financiero Christian Buteler.

Sin embargo, cuestionó el mecanismo de emisión porque "no llegó a la gente".

"El Central liberó Leliq pensando que iba a ir al mercado pero, por ahora, los bancos están prefiriendo no prestar la plata. No saben si las empresas a las que le pueden prestar se lo van a devolver. Entonces están prefiriendo seguridad antes que rendimiento", afirmó.

Datos del BCRA al 30 de marzo marcan que, de los $596.962 millones emitidos durante el mes, $490.670‬ millones aún estaban en las cuentas corrientes que los bancos tienen en el Central a tasa cero, muy lejos del rendimiento del 38% anual que les daban las Leliq.

"La plata está. El tema es que se la quedó el intermediario. No llegó a las empresas", afirmó Buteler, y anticipó un posible "cambio de normativa" que obligue a los bancos a prestar ese dinero.

El fantasma de la inflación

"Tienen que sentarse a negociar con los bancos: o les dan garantías de que les van a devolver el dinero o le encarecen tener la plata en el bolsillo sin prestar", aseguró.

Para Martín Kalos, economista jefe de Elypsis, la emergencia económica hizo "inevitable" la emisión monetaria y "más aún en un contexto inédito y de caída de la recaudación".

Pese a ello, el bajo nivel de emisión monetaria que dejó la gestión de Guido Sandleris al frente del Central y las restricciones cambiarias son motivos para pensar que "es difícil que esta emisión vaya a la inflación en lo inmediato".

"En un contexto de cepo y precios regulados, como tarifas medicamentos y combustibles, lo más probable es que impacte en las brechas cambiarias", sostuvo Kalos.

Por otra parte, opinó que "no era esperable" que los bancos fueran a prestar más dinero "a pesar de que le dieran más liquidez de la que ya tenían" y que "es probable" que comience a operar una política de negociación con los bancos para que cambien de postura.

"Cuanto más se tarde en asistir a esas empresas, más difícil será después rescatarlas si quiebran. El gobierno -apuntó Kalos- debería analizar un respaldo que se transforme en subsidio si las empresas no llegaran a poder devolver el dinero prestado".

Las restricciones al consumo por el aislamiento

Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), descartó que una política monetaria expansiva genere inflación ante "las restricciones al consumo por la cuarentena" y coincidió en que "las presiones vendrán por el lado del mercado cambiario".

En ese sentido, aunque anticipó que habrá que financiar un déficit fiscal primario de 5 puntos del PBI para 2020, "la recesión va a generar un superávit comercial muy importante"

"Además, si pensás que el déficit de turismo se va casi anular, Argentina tendría unos US$ 15.000 millones más de los que se pensaba", afirmó Asiaín a Télam.

Por último, dijo que hoy hay "muchos de sectores no esenciales que tienen gastos mínimos e ingresos nulos tendrán que salir a vender ahorros que tenían que estaban dolarizados. Eso puede ayudar a controlar el mercado".