EEUU se prepara para lo peor: "Será un nuevo Pearl Harbor, un nuevo 11 de septiembre"

Internacionales
Lectura

Estados Unidos se aproxima al "momento más duro y más triste" de la pandemia de coronavirus en el país, según dijo este domingo el jefe del Comisionado del Servicio de Salud Pública del país y cirujano general, el vicealmirante Jerome Adams. En una entrevista con Fox News, no escatimó en comparaciones y aseguró que las próximas semanas podrían ser testigo de una tragedia equivalente "al bombardeo sobre Pearl Harbor" o a los "atentados del 11 de septiembre de 2001".

"Pero quiero que los americanos entiendan que, por muy difícil que vaya a ser la semana que viene, hay una luz al final del túnel", aseguró Adams ante unas cifras totalmente desoladoras. Los datos del última hora del domingo sitúan a EEUU como el país más afectado, con diferencia, por número de casos, 337.000, mientras que más de 9.600 personas murieron por la enfermedad. Sólo en el estado de Nueva York, epicentro nacional de la epidemia de coronavirus, alcanzó los 122.031 contagios y superó los 4.000 fallecidos, la mitad de los casos nacionales y casi la mitad de las muertes en todo el país.

Con Nueva York en el punto de mayor colapso, el presidente Donald Trump decidió desplegar más de mil soldados junto a personal militar especializado que será empleado donde la necesidad sea mayor en la Gran Manzana, desde hospitales hasta servicios sociales, para ayudar a la población más débil y con más dificultades. En las últimas horas, además, el temor está aumentando por lo que está sucediendo en muchas áreas del país, con el desarrollo de nuevos brotes violentos, incluso en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington.

Trump describió este domingo una situación "horrenda". "Entre esta semana y la que viene van a ser los días más duros. Vamos a ver muchos muertos. Menos que si no hubiéramos hecho nada, pero muchos muertos de todas formas", declaró. Además, pidió a la población que se preparara para una Pascua en casa, afirmando que la situación "está lejos de estar bajo control ahora".

BANER MTV 1

En sintonía, el principal experto en virología de ese país y asesor de la Casa Blanca en la emergencia, Anthony Fauci, aseguró que “decir que tenemos la situación bajo control sería una declaración falsa”. “En realidad, estamos luchando por mantenerla bajo control”, agregó. Fauci confirmó que se verá una escalada de casos en Estados Unidos la próxima semana, aunque después “debería comenzar a aplanarse esa curva”.

DS