Coronavirus en Alemania: Angela Merkel advirtió que "la Unión Europea está ante la mayor prueba de su historia"

Internacionales
Lectura

"La Unión Europea está frente a su mayor prueba desde su fundación", dijo este lunes en conferencia de prensa Angela Merkel, rompiendo el silencio del

máximo organismo europeo en medio de la pandemia del coronavirus ​que dejó en serias condiciones al continente. La jefa del gobierno alemán regresó el pasado viernes a su oficina después de una cuarentena forzada de 12 días.

"Todo el mundo se ha visto afectado por esto y debe ser de interés para todos y para Alemania que Europa salga fortalecida de esta prueba", manifestó la mandataria ante la prensa en Berlin. "La respuesta solo puede ser: más Europa, una Europa más fuerte y una Europa que funcione bien", agregó.

A su vez, reiteró su apoyo al uso del Mecanismo de Estabilidad Europea y la propuesta de la Comisión Europea para la protección del empleo y dijo que Europa "necesitará un plan de reconstrucción" después de que la pandemia disminuya.

Ademas, afirmó que Europa debe ser "soberana" en la producción de barbijos "como hemos aprendido en esta pandemia" de Covid-19, en un momento en que conseguirlos se convirtió en una batalla sin cuartel.

BANER MTV 1
La conferencia de prensa de Angela Merkel, con poca gente y mucho espacio entre las personas. (AP)

La conferencia de prensa de Angela Merkel, con poca gente y mucho espacio entre las personas. (AP)

"Aunque este mercado esté actualmente en Asia, es importante que aprendamos de esta pandemia la experiencia de que tenemos también necesidad de una cierta soberanía, al menos de una base para efectuar nuestra propia producción", en Alemania o en Europa, dijo en conferencia de prensa.

Merkel regresó a su oficina el viernes después de una cuarentena forzada por 12 días. Al menos tres pruebas mostraron que la canciller alemana de 65 años estaba libre de coronavirus.

Alemania, por su parte, reportó este lunes que llegó a los 95.391 casos confirmados de coronavirus en el país, un aumento de 3.677 en las últimas 24 horas. El número de muertes se incrementó en 92, llegando a 1.434, de acuerdo con el Instituto Robert Koch (RKI), encargado de los números oficiales.

Merkel, al respecto, apuntó que las medidas de cierre actuales se extenderán hasta el 19 de abril y enfatizó que ahora "es demasiado pronto" para relajar las estrictas medidas del gobierno para combatir la propagación del coronavirus.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo vía Twitter el domingo: "Debemos seguir haciendo todo lo que podamos" para impedir que el coronavirus se propague demasiado rápido, y agregó que "desafortunadamente, esto también se aplica a la Pascua".

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Con información de AFP y Xinhua.

JPE​