Italia: casi 20 mil personas violaron la cuarentena el fin de semana

Internacionales
Lectura
sancionados por las autoridades durante el fin de semana por violar las medidas de control del coronavirus, entre ellas un hombre que surfeaba en un lago del país, que ya registró la muerte de casi 16 mil personas por el Covid-19, la cifra más alta del mundo en decesos.

Según informaron los carabineros, el sábado y domingo fueron controladas más de 186 mil personas en las calles de las ciudades italianas, de las cuales 19.500 fueron sancionadas por violar el aislamiento o por llevar permisos falsificados.

También hubo 115 comercios que fueron cerrados por la policía, ya que no eran parte de las actividades esenciales que están autorizados a abrir sus puertas durante el confinamiento.

Entre los sancionados el fin de semana se destaca un hombre de cincuenta años que fue sorprendido cuando practicaba surf en un lago de la región de Térmoli, cerca del mar Adriático, y que ahora se arriesga a una multa de hasta tres mil euros.

Ante las continuas violaciones al aislamiento, el gobierno italiano endureció días atrás las sanciones contra quienes no lo cumplen. Mentir sobre los motivos para salir a la calle tiene penas de entre uno y seis años de prisión. Y hacerlo con síntomas de coronavirus puede mandar a alguien a la cárcel hasta por 21 años.

BANER MTV 1

Italia podría tener miles de muertos más, no contados por falta de recursos

En los próximos días, las regiones más afectadas por la pandemia comenzarán a exigir que todas las personas que circulen por las calles lleven barbijo. En Toscana, cuya capital es Florencia, se distribuyen, gratis, casa por casa, y en Lombardía se retirarán de las farmacias.

El aislamiento está provocando, según las autoridades sanitarias, sus primeros efectos positivos, ya que el país acumuló hasta el domingo cinco días seguidos de reducción en el número de muertos por el coronavirus, mientras aumenta el número de infectados que dejan la terapia intensiva y de curados, que ya superan los 21 mil.

Como dato negativo, desde el estallido del brote de Covid-19, los médicos italianos están pagando un alto precio por enfrentar la pandemia. Según los últimos datos, el Covid-19 ya provocó la muerte de 87 de ellos.

La cuarentena está trayendo problemas adicionales a las familias, en particular respecto a la “educación en casa” para los chicos. Hoy se conoció que, según estadísticas oficiales, en el 34 por ciento de los hogares no hay una computadora ni una tablet.

Hasta ahora, el gobierno prevé la apertura de las escuelas el 18 de mayo.