Viajó a EE.UU. para proponerle matrimonio a su novia en Las Vegas y lo asesinaron

Policiales
Lectura

El viaje soñado, que había planeado para proponerle matrimonio a su novia, lo cual cumplió en una emblemática avenida de Las Vegas, terminó en tragedia. Leandro "Leo" Maza (31), un joven preparador

de autos de Mar del Plata, fue asesinado cuando visitaba a unos amigos en California y se desató una pelea en la que no tuvo participación. Su familia está desesperada y pide ayuda para poder traer sus restos al país.

El crimen ocurrió en la noche del jueves. Junto a su novia, Dana González, fueron testigos de una discusión entre un joven que tenía restricción de acercamiento, Edson Eduardo Rufino, de 19 años, y que había ido a buscar a su ex pareja, hija de la familia a la que habían ido a visitar, en Long Beach.

Según relataron los familiares de Maza a Clarín, el hermano de la joven enfrentó al muchacho que había violado la restricción y pelearon. Llamaron a la Policía, pero en lo que tardó en llegar la violencia aumentó: el agresor se había armado con una cuchilla de cocina y los amenazaba.  

Hubo corridas "y él salió fue a ver qué pasaba, como los demás que estaban ahí, y cuando este muchacho se vio acorralado, en la huida, le pegó un puntazo en el pecho a mi hijo", contó Héctor Maza, papá de Leandro, que en estas horas espera ayuda para poder traer su hijo a Mar del Plata. 

BANER MTV 1
Leandro Maza (31), el marplatense asesinado en Long Beach (California).

Leandro Maza (31), el marplatense asesinado en Long Beach (California).

"Él estaba llegando, parado en la vereda y como el asesino creyó que representaba una amenaza, se vio que lo iba a agarrar -mi hijo es un pibe muy grande-, en la huida le pega la puntada en el pecho y lo tira", precisó.

"Leo" fue trasladado al hospital de Long Beach y cerca de la medianoche del jueves falleció. Rufino fue detenido a las 2 de la madrugada en un auto, a pocas calles de la escena del crimen, y quedó a disposición de un Tribunal de Los Ángeles, que le fijó una fianza de dos millones de dólares, según informaron medios californianos. Su ex pareja estaba con él, pero la joven quedó en libertad.

Maza era fierrero, mecánico y conocido en el ambiente de las picadas legales en esta ciudad. Celebraba en sus redes haber podido visitar los locaciones donde se filmaron escenas de la película "Rápido y Furioso". También había subido el video en que le propone matrimonio a su novia. "Te elegiría una y mil veces más", le escribió.

Leandro Maza (31), el marplatense asesinado en Long Beach (California).

Leandro Maza (31), el marplatense asesinado en Long Beach (California).

Había planeado hace tiempo sus vacaciones y viajó con su padre y su novia en los primeros días de marzo. Tienen pasaje de regreso para el 23 de mayo. Los tres intentaron regresar cuando se agravó la situación por el coronavirus​, pero no consiguieron abordar ninguno de los vuelos de repatriados.

"Lo que queremos es que alguien de la embajada, de la cancillería, que alguien se contacte con ellos. Mi papá pudo hablar con el cónsul allá, le dijo que lo iban a volver a contactar pero no lo llamaron más", aseguró a Clarín Vanina, hermana de Leandro, que en Mar del Plata comenzó a hacer gestiones en la municipalidad: "Por ahora nos atendió el secretario de Seguridad y nos está ayudando. Dijo que le iba a plantear la situación al intendente Guillermo Montenegro. Ellos están moviéndose".

"No queremos que lo cremen y que lleguen las cenizas. Queremos despedirlo como corresponde. Él no jodía a nadie, era muy querido acá, una persona muy buena. Por eso hay tanta gente tratando de ayudar como sea. Mi papá y mi cuñada están allá, sin entender las leyes, sin dinero, necesitamos ayuda urgente", reclamó.

EMJ