Víctimas de violencia de género pueden romper la cuarentena

Sociedad
Lectura

Dentro de las excepciones a la cuarentena obligartotia para personas que deban circular por calles y rutas de todo el país contempladas por el gobierno hasta ahora, se

suma la indicada en resolución 15/2020, publicada en el Boletín Oficial el pasado 4 de abril; en la que se agregan a los ya autorizados a romper el aislamiento social, a mujeres y personas LGTBBI que solas o con sus hijos salieran de su hogar para pedir ayuda o realizar la denuncia pertinente. También se advierte en esta resolución que la justicia penal y de familia mantiene guardias para tomar esas denuncias.

La resolución indica: "Que, en este sentido y teniendo en cuenta que el aislamiento social, preventivo y obligatorio puede en algunos supuestos aumentar los riesgos de estas violencias, resulta imperativo aclarar que dentro de las situaciones de fuerza mayor se encuentran todas aquellas por las cuales las mujeres y las personas LGTTBI solas o junto con sus hijos e hijas requieran salir de sus hogares en razón de realizar las pertinentes denuncias penales o pedir auxilio, asistencia o protección a organizaciones en virtud de la situación de violencia que se encuentra transitando.

Que, la justicia penal y de familia arbitró las medidas necesarias para, a través de guardias pertinentes, puedan tomarse las denuncias por causas de violencia contras las mujeres y las personas LGTTBI solas o junto con sus hijos e hijas.

Que, por ello entendemos que resulta importante y pertinente el dictado de la presente Resolución, puesto que colabora a que las FUERZAS DE SEGURIDAD conozcan que las mencionadas situaciones se corresponden a supuestos de fuerza mayor”.

BANER MTV 1

Por otra parte, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, ya había establecido otras medidas como la Línea 144, de alcance federal, para la atención, contención y asesoramiento integral de víctimas de violencia de género. También la dirección de correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar y la utilización de la app que se puede bajar de www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres. Estas acciones se coordinan con otras llevadas adelante por el Ministerio en asociación con otras organizaciones (sindicales, barriales, ONGs) para colaborar en cualquier punto del país donde se lo requiera.

El Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de La casa del encuentro, reportó 12 femicidios entre el 20 de marzo y el 2 de abril (14 días de encierro), una situación que preocupa y ocupa particularmente a las autoridades y organizaciones no gubernamentales que luchan por mejores condiciones para las mujeres víctimas de violencia.

Galería de imágenes

la-violencia-en-numeros

En esta Nota