Coronavirus en Argentina: un laboratorio cordobés desarrolla un fármaco que mejora la salud de los infectados

Sociedad
Lectura

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) trabaja en el desarrollo de un fármaco inyectable con anticuerpos contra el coronavirus para favorecer al tratamiento

y mejora del paciente contagiado con Covid-19.

Al fármaco lo crearon a base de la proteína gammaglobulina que se extrae del plasma.

“Es un fármaco biológico inyectable, que no es vacuna, que va a favorecer al tratamiento y mejora del paciente infectado por el coronavirus”, le dijo a la agencia Télam el director de Responsabilidad Social y Comunicación del Laboratorio de Hemoderivados, Sergio Oviedo.

Al fármaco lo crearon a base de la proteína gammaglobulina que se extrae del plasma.

Al fármaco lo crearon a base de la proteína gammaglobulina que se extrae del plasma.

BANER MTV 1

En ese sentido, resaltó que los efectos del medicamento son particulares y no generales, al explicar que “para algunos pacientes podría significar la cura, para otros no, pero sí en general significará mejoras en el tratamiento y la salud”.

El fármaco consiste en la formulación de la gammaglobulina, que se extrae de plasma convaleciente de la sangre de la persona que ya se encuentra en etapa de recuperación o cura del coronavirus. Con eso, luego se desarrolla y produce el anticuerpo para atacar al Covid-19.

Según Oviedo, a la iniciativa se encuentran asociadas el Ministerio de Salud de la Nación; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat​) y los institutos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis).

“Estamos en la instancia de la logística para traer el plasma al laboratorio y, a partir de ahí, comenzar con la producción y, en aproximadamente un mes, enviar el primer lote del medicamento”, anunció y apeló a la “solidaridad” de los pacientes en recuperación para la donación del plasma necesario para la elaboración del fármaco. 

Asimismo, destacó que se busca disponer de un “producto medicinal superador” que sustituya la práctica de colocar plasma como anticuerpos no purificados a las personas afectadas por el Covid-19.

También aclaró que el fármaco que es para generar anticuerpos para atacar, y en lo posible matar al virus, por lo tanto no se trata de una vacuna que tiene la función de inyectar el virus para que genere sus propios anticuerpos.

Piden la solidaridad de los recuperados del Covid-19 para obtener la sangre de la que puedan sacar el plasma y así hacer los anticuerpos.

Piden la solidaridad de los recuperados del Covid-19 para obtener la sangre de la que puedan sacar el plasma y así hacer los anticuerpos.

El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, con más de 50 años de existencia, es el único en Iberoamérica en procesar plasma y hoy se encuentra totalmente afectado a la emergencia nacional sanitaria.

Oviedo precisó que, actualmente, están trabajando en la producción de cuatro prioridades para atacar el virus: albúmina, un expansor para el tratamiento de la etapa crítica del Covid-19 y en terapia intensiva; gammaglobulina endovenosa; gammaglobulina intermuscular, y dexametasona inyectable.

En el laboratorio procesan más de 150.000 kilogramos de plasma humana por año, tanto de Argentina como de otros países con los que mantiene convenios de intercambio y cooperación, que son destinados a la elaboración de medicamentos para las naciones asociadas, y el excedente se comercializa a distintos mercados a bajo precio.

“Este es un momento en que tenemos que estar trabajando todos juntos y en nuestra universidad, como parte de la sociedad, estamos aportando nuestro enorme caudal académico, tecnológico y científico”, dijo el rector de la UNC, Hugo Juri.

Fuente: Télam