Coronavirus en Perú: detienen a un arqueólogo y nueve alumnos por excavar durante la cuarentena

Internacionales
Lectura

Un arqueólogo y nueve de sus alumnos fueron detenidos por la policía de Perú por estar realizando excavaciones en un cementerio prehispánico durante la cuarentena nacional por el

href="https://www.clarin.com/coronavirus">coronavirus.

"Lamento el accionar del arqueólogo Pieter Van Dalen y un grupo de nueve personas, quienes el 4 de abril realizaban excavaciones en el sitio arqueológico cementerio Macatón en Chancay durante el estado de emergencia", dijo la ministra de Cultura, Sonia Guillén, al Canal N.

"Es lo más inesperado que un proyecto haya continuado pese a disposiciones muy claras del estado de emergencia. Es lamentable y vergonzoso, es algo muy desagradable", manifestó Guillén.

Ministra de Cultura, #SoniaGuillén, brindó una entrevista telefónica a @CanalN, dónde rechazó el accionar del arqueólogo Pieter Van Dalen y de su equipo en el sitio arqueológico cementerio Macatón en Chancay durante el Estado de Emergencia Nacional. #PerúEstáEnNuestrasManospic.twitter.com/CaeChmuN5D

BANER MTV 1— Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) April 5, 2020

Si bien el arqueólogo y los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tenían permiso previo para hacer excavaciones en ese cementerio de la cultura Chancay, unos 80 km al norte de Lima, éste no los facultaba para infringir el confinamiento nacional obligatorio, en vigor desde el 16 de marzo.

La cultura preincaica Chancay se desarrolló en los valles de Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, en la costa central de Perú, entre los años 1200 y 1470 d.C.

Van Dalen y sus alumnos fueron llevados a la comisaría de Chancay, según Canal N, y la fiscalía abrió una investigación.

El presidente Martín Vizcarra informó este lunes que más de 51.000 peruanos fueron detenidos, aunque liberados después, por infringir la prohibición de salir de sus casas en estas tres semanas.

Perú registra hasta ahora 2.561 contagios y93 decesos, desde que se detectó el primer caso hace un mes.

En las últimas horas del lunes, el Gobierno de Perú decretó la inmovilización social obligatoria a nivel nacional durante el jueves y viernes próximos, festivos por la Semana Santa, como parte de las medidas para combatir el avance de la pandemia.

Fuente: AFP