Coronavirus en Argentina: un médico asesor del Gobierno pide "que la gente deje de comprar barbijos"

Politica
Lectura

La polémica por el uso del barbijo en la pandemia del coronavirus se profundiza en Argentina. Después de que Horacio Rodríguez Larreta

pidiera a la gente de la Ciudad que si sale a la calle lo hiciera con tapaboca, y que Salta, La Rioja, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero dispusieran la obligatoriedad de su uso, un médico que forma parte del grupo de especialistas que asesoran al Gobierno nacional pidió que "la gente deje de ir a comprarlos".

El jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, pidió este martes "que la gente deje de ir a comprar" barbijos ya que es un insumo clave que necesita el personal de salud.

"El uso de la máscara facial comunitaria o casera no tiene que ser un insumo tomado de la reserva que necesitamos para el equipo de salud sino que pase (a ser usado) a partir de una confección casera", afirmó el médico en radio FM La Patriada, y avisó que el Ministerio de Salud va a sacar un tutorial para que la gente pueda fabricar máscaras en sus casas.

Sobre la adquisición de barbijos, el médico, que lleva 17 años en cargo en el -Muñiz y cuya entrevista fue retuiteada hoy por el presidente Alberto Fernández, agregó: "Queremos que la gente deje de ir a comprar equipos que necesitamos los trabajadores de la salud, porque son de otra característica, ese es el que va a proteger al equipo de salud".

BANER MTV 1

"La mascarilla no es para evitar contagiarse, sino para los posibles pacientes potenciales asintomáticos que pueden contagiar a otros sin saberlo, por eso lo debe usar el personal de salud", remarcó Orduna.

Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz.

Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz.

En esa línea se manejó este lunes Rodríguez Larreta, quien instó a los porteños a usar los barbijos de "fabricación casera" que sirven para "tapar la boca" y que dejen disponibles los profesionales para que sean utilizados en los hospitales.

"Pedimos que no salgan, pero si salen porque están contemplados en las excepciones a la cuarentena, les pedimos que lo hagan tapándose la boca", afirmó el jefe de Gobierno porteño.

En ese sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, subrayó que "los barbijos se deben conservar en los hospitales", donde están los enfermos de coronavirus​. Y remarcó que "está sobradamente demostrado" que la mayoría de los tapabocas "disminuye un 70 por ciento la capacidad de una persona de contagiar".

Jujuy, por su parte, había sido la primera provincia en instalar la obligatoriedad de usar barbijo (o cualquier otra prenda que sirva para tapar nariz y boca) en su territorio. Pero ahora se sumaron La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Misiones. En algunos lugares la medida ya está en marcha y en otras se pondrá en acción a partir del 13 de abril, junto con la flexibilización del aislamiento.

Frente a todas estas medidas, el médico infectólogo Pedro Cahn, quien también asesora al Gobierno nacional en la crisis del coronavirus, se mostró en contra y dijo que "el gran problema que tiene cualquier tipo de barbijo es que la gente se confía y empieza otra vez a tocarse la cara, se lava menos las manos, no respeta la distancia".

"Entonces hay una sensación mágica, las personas sienten que están como vacunadas y no es así", aseveró.

La OMS​, por su parte, dijo ayer que el barbijo no es una "solución milagro" y pidió que se limite su uso a países donde "lavarse las manos o mantener distancia" sean difíciles de aplicar.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

JPE