Coronavirus en Argentina: reclaman que el Gobierno haga conferencias de prensa

Politica
Lectura

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) le reclamó al Gobierno nacional que haga conferencias de prensa, para que los periodistas puedan preguntar a los funcionarios cuando hacen los anuncios en Casa

Rosada, especialmente en un momento como el actual, donde la problemática del coronavirus requiere precisión en la información.

FOPEA cuestionó que “se hayan discontinuado” en las últimas semanas las conferencias de prensa, ya que “la falta de respuestas a las dudas” facilita la desinformación. Así lo advirtió FOPEA, en un documento que le envió a las autoridades del Gobierno, donde incluye 10 pedidos específicos para mejorar el ejercicio profesional durante la pandemia.

Tal como advirtió Clarín, desde el 16 de marzo, cuando se hizo la conferencia de prensa del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que el Gobierno no permite preguntas de los periodistas, en ese tipo de encuentros en Casa Rosada. Sólo se hicieron dos conferencias de prensa, en la Quinta de Olivos, de los ministros Ginés González García y Matías Kulfas; mientras que el resto fueron anuncios de los funcionarios, sin que se permitieran preguntas.

Fernando Ruiz, presidente de FOPEA, dijo a Clarín que “las conferencias de prensa son un espacio donde no se recortan públicos. Está representada la sociedad entera. Y si son federales se habla al país entero. Nada más necesario en este momento excepcional”.

BANER MTV 1

Fuentes del Gobierno plantearon a Clarín que están analizando la posibilidad de hacer conferencias de prensa federales, a partir de la propuesta de FOPEA. Y justificaron la cancelación de las conferencias de prensa de las últimas tres semanas en la "situación especial" que vive el país, por la pandemia de coronavirus. "Cuando arrancó todo esto tomamos la decisión que los anuncios de medidas y servicios sean sin preguntas al aire, para poder dar un mensaje claro", dijo una fuente oficial. Y agregó: "La información está y los periodistas tienen acceso a los funcionarios, incluso para hacerles entrevistas. Solo cambiamos la metodología de información".

En los informes matutinos de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, "no hay presencia ni preguntas de periodistas. El área de Comunicación del Gobierno graba un spot audiovisual, que se distribuye a los periodistas, junto con una gacetilla de prensa con sus principales conceptos y de los especialistas que la acompañan", contó a Clarín un periodista acreditado en Casa de Gobierno.

Otro periodista acreditado dijo que "desde hace tres semanas no hay más conferencias de prensa en Casa Rosada. Vienen los funcionarios y hacen los anuncios, ante más de 20 periodistas que trabajamos acá. Sólo puede ingresar una cámara de televisión que pone el Gobierno. Cuando terminan los anuncios, se apaga la cámara y algunos funcionarios se quedan a responder, pero solo en estricto off the record, así que no podemos mencionarlos ni grabarlos".

En España también hubo reclamos de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) y medios como El Mundo, La Razón y ABC, respecto a cómo se estaban haciendo las conferencias de prensa; aunque allí fue para que el gobierno de Pedro Sánchez no filtrara las preguntas. Es que los periodistas debían enviar las preguntas por Whatsapp a un funcionario, que era quien elegía cuáles respondía, además sin posibilidad de repreguntar ni saber específicamente los temas que se iban a tratar en dicho encuentro.

Por esos reclamos, el gobierno español modificó la metodología de comunicación la semana pasada y ahora permite que haya conferencias de prensa tradicionales, por videoconferencia, con dos rondas de preguntas: una, de los periodistas acreditados en la Moncloa; y otra, por sorteo entre el resto de los medios de comunicación. 

Algo diferente sucede en los Estados Unidos, donde The New York Times y The Washington Post, entre otros, la semana pasada decidieron dejar de cubrir las diarias conferencias de prensa del presidente Donald Trump, porque consideran que no tienen suficiente valor noticioso como para arriesgar a sus periodistas. Es que no hay estrictas medidas de protección sanitaria y, además, el presidente estadounidense aprovecha esas ocasiones para alardear sobre sus supuestos logros, embestir contra los periodistas y atacar a los dirigentes del Partido Demócrata.

En Italia, Francia y Alemania, por ejemplo, se realizan conferencias de prensa sin mayores inconvenientes, aunque deben realizarlas en formato de videoconferencias o con un periodista que hace las preguntas, luego de reunir todas las preguntas de sus colegas por grupos de Whatsapp.