En marzo, pegó un salto la cantidad de dinero pero el aumento que llega al público aún es leve

Economia
Lectura

La base monetaria en marzo aumentó $ 575.949 millones, un 33% respecto a febrero. Si se tiene en cuenta la inflación interanual, el aumento de los agregados monetarios sigue corriendo por

debajo del ritmo al que aumentan los precios. Pero incluso, el dinero en circulación (billetes y monedas en poder del público) en febrero se incrementó sólo 4,4%. ¿Por qué tan poco? Debido a que aumentó la cantidad de dinero en poder los bancos por distintos motivos, básicamente, por un cambio en una norma de las Leliq.

Según datos del Banco Central, en marzo la base monetaria fue expandida principalmente por las siguientes operaciones: compra de dólares al sector privado, giro de adelantos transitorios al al Tesoro, transferencias de utilidades también al Palacio de Hacienda y un desarme de Leliq por $ 304.421 millones. Todo esto, hizo que unos $ 575.949 millones fueran a alimentar la base monetaria.

Sin embargo, ese dinero no llegó aún al bolsillo del público. De hecho, según las mismas estadísticas de la autoridad monetaria el rubro billetes y monedas en poder del público aumentó sólo 4,4%.

La cantidad de circulante no se incrementó en la misma proporción que la base monetaria. Una porción de la base queda encajado en los bancos por motivos prudenciales y regulatorios (un efectivo mínimo debe quedar en las entidades).

BANER MTV 1

Los bancos en marzo se vieron con un aumento de la cantidad de pesos disponibles como consecuencia de la nueva exigencia del BCRA: la proporción de Leliq que pueden constituir con sus depósitos es menor. El plan del Gobierno es que los bancos vuelquen esos pesos a créditos a pymes al 24% para financiar su capital de trabajo durante la cuarentena y evitar que la cadena de pagos se quiebra. De ahí el tironeo entre el BCRA y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Este último ha demandado que los bancos agilicen la entrega de esos créditos.

El argumento en el Banco Central y en los bancos es que el dinero que tienen disponible ahora los bancos son de sus depositantes y que deben analizarse bien cómo se decide el otorgamiento de esos créditos que, por lo general, son para créditos.

En marzo, la autoridad monetaria dispuso una baja de encajes para las entidades financieras que otorguen préstamos con una tasa de interés máxima del 24% a MiPyMES -debiendo destinarse al menos el 50 % del monto de esas financiaciones a líneas de capital de trabajo- o a prestadores de servicios de salud para comprar insumos y equipamiento médico. A su vez, acentuó los incentivos para los créditos a MiPyMEs destinados al pago de sueldos, otorgándoles mayor ponderación al calcular la reducción sobre la exigencia de encajes. Complementariamente, estableció que las entidades financieras comenzaran a reducir sus tenencias de LELIQ excedentes -las que superen las admitidas como integración de la exigencia de Efectivo Mínimo- a partir del 20 de marzo. Esta obligación significó un traslado de fondos desde LELIQ hacia cuentas corrientes en el BCRA durante los últimos días del mes. "La combinación de estos factores hizo que el saldo de las cuentas corrientes en el BCRA y el stock de LELIQ excedentes en términos de los depósitos promediaran un nivel similar al de febrero", señaló ayer la entidad monetaria en un informe.

Las estimaciones de los economistas coinciden que, en las próximas semanas, el aumento de la base monetaria será mayor debido a las necesidades de financiamiento del Tesoro.