Los presos se tomarán la fiebre dos veces al día por el coronavirus

Policiales
Lectura
por el coronavirus. Además de la confección de barbijos e indumentaria de protección, ahora los presos decidieron tomarse la fiebre dos veces al día. Se autorizó la compra de termómetros y habrá un encargado por pabellón que llevará los registros.

La medida fue propuesta por los internos en el contexto de la Mesa de Mediación llevada a cabo en la Unidad 1 de Olmos, 31 y 42 de Florencio Varela y 9 de La Plata en la que participaron los presos y los distintos funcionarios que conforman el Comité de Crisis del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Entonces, se decidió que los presos alojados en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) implementen un sistema de autocontrol de la temperatura corporal, en el marco de las tareas de prevención para mitigar la propagación del coronavirus.

¿Cómo lo harán? Un representante de cada pabellón tomará la temperatura dos veces por día a sus compañeros y llevará un registro. En el caso de que se detecte que alguno de los internos tiene fiebre deberán avisar de forma inmediata a la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria que cumplen tareas en las unidades.

Por el coronavirus, les dejan a los presos bonaerenses hacer videollamadas con familiares

BANER MTV 1

Las mesas de Mediación son jornadas organizadas con el objetivo de solucionar los conflictos e inquietudes que puedan generarse a raíz del avance del COVID-19 en la Argentina, los internos plantearon sumar esta medida de autocontrol de temperatura y las autoridades compraron los termómetros para hacerlo efectivo, explicaron desde el SPB.

“La idea es armar una especie de agenda de trabajo con los internos, quienes nos transmiten propuestas de mejora en aspectos puntuales”, explicó el jefe del SPB, Xavier Areses.

En este sentido y ante la urgencia explicitada por los internos para entregar pedidos a los juzgados, se resolvió que, más allá de la restricción de la cuarentena, los procuradores visiten las Unidades Carcelarias semanalmente para atender la demanda y recibir los escritos. “Es fundamental el diálogo para encontrar soluciones y enfrentar de la mejor manera posible la crisis” por el coronavirus, explicó la subsecretaria de la cartera de Justicia, Ana Laura Ramos. Las jornadas continuarán mañana en las Unidades 46, 47 y 48 del Complejo Penitenciario San Martín.

Además, en diez penales bonaerenses confeccionan barbijos y kit sanitarios para distribuir en las diferentes unidades carcelarías. El objetivos es otorgarle estos insumos a los internos, personal penitenciario y profesionales de la salud que los atienden.

Motines y reclamos por protección contra el coronavirus en cárceles de Santa Fe y Bs. As.

Son 70 internos que en los talleres textiles de nueve penales realizan más de mil barbijos por día. Fueron capacitados por personal de la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario, en todo lo referido a bioseguridad y medidas necesarias de profilaxis para la confección de los barbijos. La indumentaria de seguridad, como cofias, camisolines y cubre zapatos, las realizan cinco internas en el penal de Los Hornos