El durísimo mensaje de Carlos Verna contra Alberto Fernández: "Nos cagó un compañero"

Politica
Lectura

El ex gobernador de La Pampa y hombre fuerte del PJ en esa provincia, Carlos Verna, descargó un insulto contra el presidenteAlberto Fernándezpor garantizar los fondos para la

obra de Portezuelo del Viento, la represa diseñada en territorio de Mendoza y que rechaza el Estado pampeano.

"El presidente @alferdez defaulteó la deuda de bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo. Antes nos cagaba @mauriciomacri, ahora nos cagó un compañero", disparó en un tuit a la media tarde del martes.

El presidente @alferdez defaulteó la deuda de los bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo.
Antes nos cagaba @mauriciomacri, ahora nos cagó un compañero pic.twitter.com/spXAIPtt8q

— Carlos Verna (@VernaOficial) April 7, 2020

La obra de Portezuelo del Viento está emplazada en Mendoza. Más precisamente en el río Grande, que es un afluente del Río Colorado, qued atraviesa Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires y desemboca en el Atlántico.

BANER MTV 1

La Pampa se presentó en la Corte Suprema para rechazar la obra. También se opone en el Comité de cuenca el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado). Allí desconoce los estudios de impacto ambiental realizados hasta ahora por el COIRCO y por Mendoza.

Es una obra valuada en 1.500 millones de dólares. Fue ratificada por un acuerdo entre el ex presidente Mauricio Macri y el exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo en 2019, a través de la emisión de deuda, después de la devaluación post internas abiertas.

Mientras Macri realizó el envío de la primera cuota, el presidente Fernández liberó la segunda cuota de 7 millones de dólares. Esta movida desató el enojo del ex gobernador Carlos Verna y del actual mandatario Sergio Ziliotto.

Ahora el decreto Nº 346/20 que reperfiló la deuda de jurisdicción nacional, tiene un artículo en la que expresamente deja de lado la deuda emitida par financiar Portezuelo del Viento. Esto desató el exabrupto de Verna.

La Pampa además tiene otra pulseada con Mendoza: reclama que libere en el río Atuel un caudal mínimo a territorio pampeano que revierta el daño ecológico que provocó el corte de ese río desde el año 1947.

El agua que se usa en represas y el riego en territorio mendocino no llega al oeste pampeano que sufrió una desertificación paulatina.