Coronavirus en Estados Unidos: en Wisconsin votan con barbijos y guardando distancia

Internacionales
Lectura

Los electores de Wisconsin votaban este martes con mascarillas y tratando de mantener la distancia de seguridad por la pandemia de coronavirus, en los comicios locales y la

primaria demócrata entre Joe Biden y Bernie Sanders de cara a las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Tras una intensa lucha entre demócratas y republicanos, los centros de votación abrieron finalmente en la mañana de este martes en ese estado del Medio Oeste, afectado, como todo el país por el brote de COVID-19.

Sanders consideró que la decisión de mantener la elección "podría tornarse mortal".

Desde hace dos semanas, los casi seis millones de habitantes del estado han sido llamados a permanecer en casa para frenar la propagación del virus, que deja más de 11.000 muertos en Estados Unidos, 77 de ellos en Wisconsin, que suma 2.400 casos.

BANER MTV 1

Pero este martes los electores hicieron largas filas, enmascarados y mientras mantenían las distancias recomendadas, para votar en la gran ciudad de Milwaukee, donde solo cinco centros de votación pudieron ser abiertos para unos 600.000 habitantes.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Una mujer hizo su fila en Milwaukee con un cartel en el que se leía: "Esto es ridículo". Otros, para evitar esperar junto a los demás, votaron desde sus autos en una escuela de la ciudad.

En Kenosha, más al sur y a orillas del lago Michigan, la directora de un centro de votación lucía un traje de protección total, con gafas y mascarilla, para recibir a los electores.

Voluntarios con mascarillas ayudan a un votante en un puesto electoral en Milwaukee, Wisconsin, este martes. /BLOOMBERG

Voluntarios con mascarillas ayudan a un votante en un puesto electoral en Milwaukee, Wisconsin, este martes. /BLOOMBERG

El resto de empleados del centro de votación estaban protegidos por barreras de plástico. Y miembros de la Guardia Nacional desinfectaban regularmente las mesas y máquinas de votación. Unos 2.500 efectivos fueron desplegados en todo el estado.

Pero más de un centenar de municipios se vieron imposibilitados de abrir sus centros de votación por falta de personal electoral, pues algunos estaban enfermos y otros temerosos de contagiarse.

Además de la primaria demócrata, se celebran las elecciones locales, que son cruciales para el equilibrio de poderes en el estado y que explican la dura batalla de los últimos días entre demócratas y republicanos en torno a la votación.

Un puesto de votación en Milwaukee, Wisconsin, este martes, con medidas reforzadas para evitar contagios de coronavirus. /AP

Un puesto de votación en Milwaukee, Wisconsin, este martes, con medidas reforzadas para evitar contagios de coronavirus. /AP

Tras días de negociaciones infructuosas con los republicanos -mayoría en la Asamblea y el Senado de Wisconsin- el gobernador demócrata, Tony Evers, firmó el lunes un decreto para "proteger" a los ciudadanos y atrasar las elecciones al 9 de junio.

Pero los republicanos acudieron a la Corte suprema de Wisconsin, que ordenó poco después que se votara este martes.

Un cartel pide a los votantes mantener distancia mientras esperan su turno para votar en Milwaukee, Wisconsin, en Estados Unidos. /REUTERS

Un cartel pide a los votantes mantener distancia mientras esperan su turno para votar en Milwaukee, Wisconsin, en Estados Unidos. /REUTERS

Respaldado por el presidente Donald Trump, un juez conservador de la Corte Suprema se juega justamente su reelección, y el mandatario estadounidense ha llamado todos estos días a los electores a apoyarlo. "Voten hoy", tuiteó.

Bernie Sanders, indignado

Sanders, candidato a la investidura demócrata de cara a las presidenciales de noviembre, consideró "escandaloso" que los republicanos obligaran a hacer la votación este martes "para su beneficio político". Es una decisión "peligrosa" e "incluso podría tornarse mortal".

El ex vicepresidente Joe Biden, favorito de la primaria demócrata, aparece con ventaja en los sondeos en este estado, pero una gran incertidumbre rodeaba la jornada.

Debido a la pandemia de coronavirus, no se ha realizado ninguna primaria demócrata desde el 17 de marzo; 15 estados, así como Puerto Rico, pospusieron sus votaciones. Mientras que el voto se hará solo por correo en otros casos donde la elección estaba prevista para abril, como Alaska y Wyoming.

La interrupción de la campaña electoral aumenta la presión sobre Sanders para que tire la toalla. Pues su distancia respecto a Biden, quien fue la mano derecha de Barack Obama, es difícilmente superable.

El caso de las elecciones en Wisconsin ha sembrado incluso dudas sobre las votaciones presidenciales, legislativas y locales del 3 de noviembre, en caso de que la pandemia se extienda.

En Wisconsin un juez extendió la semana pasada la posibilidad de enviar los votos por correo hasta el 13 de abril para reducir el riesgo de contagio, pero los republicanos también apelaron esa decisión y la Corte Suprema de Estados Unidos les apoyó.

Entonces, las papeletas de votación deberán ser enviadas como máximo este martes, aunque podrán ser recibidas hasta la semana que viene y los resultados podrían desconocerse hasta entonces.

El gobernador Evers agradeció este martes a quienes han participado aunque dijo que sigue "profundamente preocupado" de que el voto sea en persona.

"Estoy abrumado por la valentía, la resilencia y el heroísmo de quienes están defendiendo nuestra democracia al presentarse a votar (y) trabajando en las mesas", tuiteó.

Fuente: AFP