Qué pasó con los dos futbolistas de Huracán acusados de una violación grupal

Policiales
Lectura

Fue hace dos meses y medio que, con la denuncia de la víctima, diez amigos quedaron detenidos a disposición de la Justicia cordobesa. Habían alquilado

una casa en Villa Carlos Paz y fue ahí donde ocurrió la violación grupal contra una adolescente. Aunque cuatro fueron beneficiados con la excarcelación en marzo, a otros seis les confirmaron la prisión preventiva

Entre ellos está Walter Pérez (21), jugador de la Primera División de Huracán y reconocido por la denunciante como uno de sus agresores.

Todo ocurrió el 21 de diciembre, después de una salida a un boliche de Carlos Paz, donde invitaron a la adolescente a la casaquinta y, una vez que estuvo ahí, abusaron de ella. La víctima fue agredida por el grupo y -según denunció- ninguno hizo nada para evitarlo.

En las ruedas de reconocimiento, la mujer logró reconocer a Pérez y señaló a otros cuatro jóvenes, de entre 21 y 29 años.

BANER MTV 1

Los excarcelados continúan imputados y acusados por el hecho. A pesar de que la joven no reconoció a dos de ellos, sí pudo señalar a sus violadores y al resto, que estaban en la casa, porque no la ayudaron y encubrieron a quienes sí la agredieron.

La liberación de los cuatro será apelada por los abogados de la adolescente, quienes advierten que hay elementos para que permanezcan detenidos hasta el juicio.

"Hay cuestiones que son confusas y que vamos a pedir que las revean. En 30 años de carrera jamás me tocó ver algo así, una cosa tan bestial", dijo a Clarín el abogado de la víctima, Benjamín Sonzini Astudillo.

Después de la feria por el verano, se declaró la emergencia en el Poder Judicial de Córdoba para prevenir el contagio de coronavirus​ como en el resto del país. Los que fueron liberados regresaron a sus domicilios en Buenos Aires, pero deberán presentarse cada vez que se los requiera.

Entre los argumentos usados por los defensores para lograr las excarcelaciones, hubo cuestiones menores como "acercar un buzo" a la víctima o no impedirle la salida. Pero, mientras duró el ataque, ninguno habría intentado defenderla, no hay registros de llamados al 911 o denuncias de los que estuvieron en esa casa.

Los arrestos se concretaron después de que la joven se atreviera a denunciar el caso y la Policía fuera a allanar la vivienda. En ese momento, en el barrio La Quinta, secuestraron ropa y 14 teléfonos celulares. 

El fin de semana último se conoció la decisión de la fiscal del Tercer Turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, que está momentáneamente a cargo del expediente. Fue ella quien confirmó la prisión preventiva para Walter Pérez y los otros cinco detenidos que continuarán en el penal de Bouwer -en principio- hasta que la causa llegue a juicio.

Federico Marín (21), otro de los jugadores de Huracán con quien Pérez compartía sus vacaciones, fue liberado a fines de marzo. Su hermano mayor, que también habría estado involucrado, está en la lista de detenidos. Aunque no descartan que "se aporten nuevos elementos" para "traerlo de vuelta a Córdoba".

Matías Pueyrredón, abogado de Pérez, había solicitado el pedido de excarcelación para su defendido. “Han soslayado nuestros argumentos, ignoraron todos los motivos que le dimos al fiscal para ponerlo en libertad", dijo al tiempo que anticipó que apelará esta decisión. 

EMJ