Escándalo por sobreprecios: la frase de Daniel Arroyo en la intimidad y qué funcionaria quedó bajó presión

Politica
Lectura

"Me lo pidieron desde allá, me lo pidieron desde allá". Al menos un par de veces el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, pronunció esta frase

para justificar la decisión de pedirle la renuncia a Gonzalo Calvo, hasta este martes a la noche secretario de Articulación de Política Social y quien había encargado la compra de alimentos que, luego se supo, tenía importantes sobreprecios. Arroyo venía de reunirse con el presidente Alberto Fernández y se descuenta que el "desde allá" apuntaba a Olivos/Casa Rosada.

Cuando se desató el escándalo, el lunes bien temprano, Arroyo había buscado de arranque despejar la polémica por la compra de fideos, arroz y aceite con un comunicado explicando parte del proceso, en plena emergencia por la pandemia del coronavirus. Y aunque enseguida reconoció en público que se había pagado de más, no pretendía hacer grandes cambios. De ahí se entienden también sus llamados, este martes a la noche, a algunos funcionarios que presentaron la renuncia en solidaridad con Calvo y para que Arroyo tenga las manos libres. No está claro aún cuántos de esos 15 funcionarios renunciados se irán efectivamente.

En el sector más golpeado de ministerio creen que la explicación que dio el ministro en público no fue la más feliz: "No dijo, por ejemplo, que el 30% o 40% de los productos que se compraron se enviaron a Tucumán, lo que te encarece el costo. Y el mismo Fera (de Maxiconsumo), que ahora dice que tiene los fideos a 28 pesos, antes se los vendió al Estado a 40. Debe ser el único empresario que bajó los precios... Y además, ahora no estaba habilitado en el listado para venderle al ministerio".

En las charlas con sus funcionarios, el ministro también habría prometido "más cambios", para terminar de amortiguar el impacto y acaso para hacer un reparto más equitativo de responsabilidades. Una de las apuntadas, como contó Clarín, es Cecilia Lavot, secretaria de Gestión Administrativa. La que aprueba las compras. Lavot fue apoderada de Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner, pero responde políticamente a otro ex de Desarrollo Social, Carlos Castagneto.

BANER MTV 1

En el loteo que se hizo de los espacios de poder en el ministerio, más cercana a la gobernadora de Santa Cruz es Mirta Soraire, secretaria de Abordaje Integral y quien también había pasado por Desarrollo Social en la gestión K. 

"Además, hubo alguien que firmó el pago y fue el director de Compras, Mariano Rueda. No sé qué puede pasar con él", se sumó otra fuente que sigue el escándalo hora a hora. Tras la salida de Calvo, quien quedó con el poder para hacer los pedidos de compra fue Erika Roffler, jefa de asesores de Arroyo.


El riesgo del loteo

Roffler es una de las personas de confianza del ministro. Una de las pocas. Como ya se contó, Arroyo es la cabeza de un ministerio dividido entre varios "grupos". Uno es el "alicismo", en referencia a Alicia Kirchner, y a quien por añadidura se podría sumar a Lavot, quien como se explicó es más cercana a Castagneto.

El otro grupo es el de los "territoriales", más cercanos a los intendentes y cuya cabeza era Calvo, ahora corrido. También La Cámpora tiene su espacio en Desarrollo Social y allí la referente más conocida es Laura Alonso, la kichnerista, que es secretaria de Inclusión Social.

Pero una de las principales novedades tras la victoria del Frente de Todos fue la vuelta al ministerio de los "piqueteros/movimientos sociales", cuya cabeza ahora es Emilio Pérsico, del Movimiento Evita y secretario de Economía Social. También están Daniel Menéndez, ex Barrios de Pie y Rafael Klejzer, líder porteño de la CTEP que tiene como referente nacional a Juan Grabois.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Klejzer es un dirigente conocido en el círculo de la política y tuvo presencia en los medios cuando participó en la toma del Parque Indoamericano y, en particular, cuando irrumpió en un shopping porteño. Ocurrió entre las PASO y la última elección general, y obligó a Grabois -que apoyaba a Alberto Fernández- a despegarse de ese reclamo en medio de la campaña.

Grabois fue ahora uno de los más duros en cuestionar en los medios la compra con sobreprecios y pidió que ruede alguna cabeza. "El también tiene gente en el área de Pérsico como parte del acuerdo", apuntaron a Clarín en el ministerio.

Los movimientos sociales ya habían tenido un escándalo de proporciones menores, pero que requirió la intervención de Arroyo. Habían impulsado, con un afiche firmado por el Ministerio, la venta de guardapolvos y útiles escolares. Más allá de que proponían buenos precios, se supone que Desarrollo Social reparte gratis esa mercadería. La feria, en un club de barrio porteño, fue finalmente suspendida. Pero a fines de marzo volvieron a la carga, en Córdoba, aunque ahora ofreciendo garrafas. 

Desde que se conocieron las planillas con los sobreprecios -y más allá de la repudiable maniobra, que ya está investigando la Justicia-, todas las fuentes consultadas apuntan a que las filtró "alguien por la interna". Con dos sospechas coincidentes: o alguien vinculado a los movimientos sociales o a Victoria Tolosa Paz, quien está a cargo del Consejo Federal de Políticas Sociales, un organismo que también participa del Plan contra el Hambre. Mujer del publicista K José "Pepe" Albistur y ex candidata a intendenta en La Plata, Tolosa Paz tiene una mala relación con Arroyo. Muy mala.