Coronavirus en Argentina: el 54% de las pymes están paradas por la cuarentena

Economia
Lectura

Como consecuencia de la cuarentena el 54% de las pymes no están operando. Un informe del Observatorio Pyme revela que hay 325.000 micro y pequeñas empresas paradas por la pandemia. Sólo

el 10% se encuentran totalmente operativas, mientras que otro 36% trabaja en forma parcial. El costo diario de esta inactividad alcanza a US$ 115 millones.

Según la encuesta que realizó la Fundación Observatorio Pyme, el 74% de las pequeñas empresas de construcción están paradas y lo mismo ocurre con el 65% de las firmas de manufactura y con los comercios. El sector servicios es el que se encuentra relativamente menos afectado.

Ante el parate, sólo el 16% de las micro y pequeñas empresas puede afrontar el pago de salarios y de los gastos fijos sin la asistencia del Gobierno. Pero una de cada cuatro admite que ni siquiera con esa asistencia podrá cumplir con los gastos de abril, por lo que deberá endeudarse o aumentar el aporte de capital propio. A partir de esta situación el informe puntualiza que están en riesgo 415.000 puestos de trabajo.

Como resultado, un 6% de las pymes está actualmente considerando abandonar la actividad. Se trata de aproximadamente 35.000 empresas con una dotación actual de 190.000 trabajadores.

BANER MTV 1

Ante tanta incertidumbre, la encuesta muestra que "la idea de flexibilizar la cuarentena obtiene el 80% de aprobación de este segmento empresarial".

El Observatorio Pyme plantea que "es necesario instrumentar medidas adicionales para sostener la liquidez de aquellas empresas que no logran afrontar los gastos de abril ni con la actual ayuda del gobierno. Por ello es fundamental adoptar nuevas medidas fiscales directas de aplicación inmediata y crédito bancario subsidiado en mayor proporción que la oferta actual".

En la misma línea, una encuesta de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) consigna que apenas el 41,5% de las pymes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) logró pagar en tiempo y forma los salarios de marzo.

Del relevamiento participaron más de 750 empresas del comercio, la industria, los servicios y el turismo de la región metropolitana. El 44,3% refirió que pudo hacer frente a los sueldos de manera parcial o escalonada mientras que un 14,2% admitió que necesita ayuda para cumplir el compromiso con sus empleados.

Por otra parte, consultados sobre la caída de ventas durante los últimos 15 días, el 76,1% reportó una merma de entre el 75% y el 100%, lo que dejó en evidencia la crítica situación en la que se encuentra el sector.

A su vez, el 49,7% de los encuestados manifestó que necesita una reducción de la presión fiscal o la condonación de impuestos para poder hacer frente a la situación económica vivida como consecuencia de la pandemia.