Coronavirus en India: el miedo acecha en la villa de "Slumdog Millionaire"

Internacionales
Lectura

En medio de alcantarillas atascadas y de vertederos de basura, los habitantes de la barriada india de Dharavi, una de las más grandes de Asia,

temen la pandemia del nuevo coronavirus​, pero no tienen otro sitio adónde ir.

Casi un millón de personas viven en los callejones de esta barriada de Bombay, famosa por la película "Slumdog Millionaire". Muchas de ellas trabajan como empleados domésticos o guardias de seguridad en los barrios ricos de la capital económica india.

Unas condiciones que hacen de este barrio de viviendas precarias y pequeños departamentos un lugar perfecto para la propagación de la epidemia de COVID-19. Dharavi ya tiene cinco casos confirmados, de los cuales dos murieron.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

"¿Qué podemos hacer? Limpiamos nuestras casas estando encerrados en el interior", cuenta Abdul Kadir, un empleado de una tienda de comestibles, mientras mira cómo unos empleados municipales fumigan la zona.

BANER MTV 1

"Intentamos quedarnos en casa para estar en seguridad", agrega el hombre de 48 años.

El gobierno indio decretó el 25 de marzo un confinamiento nacional de tres semanas, lo que detuvo el país de 1.300 millones de habitantes.

Las autoridades también recomiendan que los indios mantengan una distancia social para protegerse del virus.

Un hombre cumple con la cuarentena en la villa de Dharavi./ AFP

Un hombre cumple con la cuarentena en la villa de Dharavi./ AFP

Pero en Dharavi es imposible respetar el distanciamiento social y las condiciones sanitarias son lamentables. La densidad de población se estima en 270.000 personas por km2, según el Foro Económico Mundial.

Nadie "quiere vivir en condiciones peligrosas en las que 80 personas tienen que compartir los baños por la mañana", declara Vinod Shetty, director de la Fundación ACORN.

La supervivencia en Dharavi depende de la capacidad de vivir en estas condiciones. "Si todo el mundo pidiera dos metros de distancia, necesitaríamos una zona tres veces más grande que Dharavi", explica.

Sin espacio para el distanciamiento social. / AFP

Sin espacio para el distanciamiento social. / AFP

Las autoridades de Bombay esperan que la creación de "zonas de contención" en la barriada permita limitar la propagación del virus. La policía ha levantado barricadas alrededor de las áreas donde se han registrado los casos descubiertos: nadie entra ni sale.

Uno de los muertos era un trabajador de mantenimiento municipal que vivía en otro lugar de la ciudad pero trabajaba en la barriada.

Los funcionarios también han convertido un estadio en un centro de cuarentena con 300 camas. Y requisaron un hospital privado en los alrededores para tratar a los pacientes de COVID-19.

"Nos estamos preparando con antelación y prevemos una enorme crisis" si el virus se propaga en Dharavi, dice Kiran Dighavkar, un funcionario del ayuntamiento de Bombay.

En su investigación para determinar las personas con las que un paciente ha estado en contacto, los funcionarios se topan con la desconfianza de los habitantes.

Una mujer intenta secar cerámicas de arcillas en Dharavi./ AFP

Una mujer intenta secar cerámicas de arcillas en Dharavi./ AFP

"Las personas mal informadas tienen miedo de revelar con quién han estado por miedo al ostracismo. Intentamos ganarnos su confianza para establecer la cadena de contactos", dice Dighavkar.

Pero muchos residentes de Dharavi temen que estos esfuerzos sean insuficientes y lleguen demasiado tarde. "Si los casos comienzan a aumentar, aumentarán mucho", teme Anil Sharma, quien trabaja como guardia de seguridad.

Anil Sharma se asusta cuando ve en la calle a la gente que sale de casa para comprar verduras y leche, aunque haya menos que antes.

"Tengo mucho miedo", confiesa.

AFP