Coronavirus en Uruguay: evacúan a un matrimonio australiano grave de un crucero anclado en Montevideo

Internacionales
Lectura

Un matrimonio australiano con síntomas graves de coronavirusfue evacuado este miércoles del crucero Greg Mortimer, anclado desde hace casi dos semanas frente a Montevideo, para

ser trasladado a un hospital capitalino, informó la Armada uruguaya.

"Se evacúa finalmente a pareja de australianos. 59 y 60 años. Ambos con neumonía y coronavirus", dijo la Armada (Marina) en su cuenta oficial de Twitter, junto a una foto de la lancha que realizó la operación.

El canciller uruguayo, Ernesto Talvi, tuiteó luego que "una de las personas está más comprometida, pero ambos están estables".

"Están en buenas manos, les deseamos una pronta recuperación", agregó.

BANER MTV 1

Talvi había anunciado el martes por la noche la probable evacuación de dos personas a bordo del barco. "Su estado de salud se deterioró y van a requerir hospitalización en Montevideo", había dicho.

Pero el operativo recién pudo hacerse la mañana de este miércoles por razones climáticas, explicó el vocero de la Armada, Diego Perona. "La evacuación inmediata era para el caballero", un hombre de 60 años, añadió en declaraciones a medios locales.

Con esta operación, según Perona, ya son ocho los evacuados del Greg Mortimer, el crucero con bandera de Bahamas y operado por la empresa australiana Aurora Expeditions, anclado a 20 km del puerto de Montevideo con más de 200 personas desde el 27 de marzo.

De acuerdo a la naviera, a bordo del barco hay 128 casos confirmados de covid-19 entre pasajeros y tripulantes.

El gobierno uruguayo, que prefiere manejar la hipótesis de que todos están contagiados, anunció que solo permitirá descender a personas que tengan "riesgo de vida".

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Los seis evacuados anteriores -tres pasajeros australianos y una británica, y dos tripulantes filipinos- están internados en hospitales capitalinos en estado "estable", según dijo el martes a la AFP el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

El resto de los pasajeros australianos y neozelandeses dejarán el barco a partir del jueves a través de un "cordón sanitario" que les permitirá abordar un avión médico hacia Melbourne.

Talvi dijo el martes que la operación es posible "tras intensas conversaciones y estrechísima cooperación con el gobierno australiano".

La ministra de Relaciones Exteriores australiana, Marise Payne, confirmó este miércoles en una entrevista radial que está en contacto permanente con el canciller uruguayo por la "muy difícil situación" del Greg Mortimer.

"Estamos trabajando muy de cerca para tratar de finalizar este vuelo chárter lo antes posible y asegurarnos de que el número máximo de australianos que están en ese barco puedan volar", dijo.

Los europeos y estadounidenses deberán esperar un poco más. Según indicó Aurora Expeditions el martes en un comunicado, los que dieron positivo para coronavirus "deben esperar hasta que tengan un resultado negativo de la prueba" para organizar su salida a través de Sao Paulo y luego a su destino final.

En tanto, los que ya han dado negativo podrían ser evacuados en los próximos días, "sujetos a una segunda prueba y al permiso del gobierno uruguayo".

Fuente: AFP