Coronavirus en Argentina: todo lo que hay que saber para poder confeccionar barbijos caseros

Sociedad
Lectura

En el medio de un mar de dudas sobre la eficacia o no del uso del barbijo para evitar el contagio del Covid-19, esta mañana, el presidente

title="alberto-fernandez" target="_blank">Alberto Fernández​​ se pronunció a favor de la fabricación casera de tapabocas.

"Lo que abunda no daña; si cubrimos la boca y la nariz ayudamos a que el contagio sea más dificil. Para eso, podemos hacer barbijos caseros", dijo el mandatario durante una entrevista que concedió a Canal 13​.

En el informe diario que realiza el Ministerio de Salud, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró que el uso de barbijos caseros es una medida de protección "adicional" para evitar difundir el coronavirus​ en períodos asintomáticos de la enfermedad pero que de ninguna manera "reemplaza" al lavado de manos y superficies, la ventilación de ambientes y, sobre todo, no elimina la necesidad del distanciamiento social.

Más importante aún, señaló que los barbijos quirúrgicos o de "alta eficacia" son "insumos críticos a nivel mundial" que deben reservarse para los equipos de salud y para personas con síntomas, casos sospechosos y confirmados de la enfermedad.

BANER MTV 1
barbijo fabricacion casera mascarilla

Luego, Vizzotti agregó que "alguien que decida usarlos", tiene que tener en cuenta varios conceptos: "Debe tener varias capas de tela, tiene que poder ajustarse a la cara, que es de uso individual, y que debe poder lavarse y reutilizarse", informó.

Las recomendaciones de la funcionaria van en línea con la guía práctica que difundió el Gobierno argentino y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, que dependen del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos) para la confección de barbijos caseros.

Según informa Casa Rosada a través del Ministerio de salud, hay cinco requisitos básicos que debe tener un barbijo casero: que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara; que estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas; que incluyan múltiples capas de tela (al menos dos); que permitan la respiración sin restricciones; y que se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma.

El organismo oficial aconseja usar los barbijos en lugares públicos donde las medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener (por ejemplo, supermercados, farmacias, bancos, transporte público), especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa.

También se aclara que usar un barbijo hecho en casa a bajo costo es sólo una medida de salud pública voluntaria adicional. Y advierte que no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años ni en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

La confección de estos cobertores de tela caseros no es una tarea complicada. Desde el Ministerio de salud se difundió una guía práctica para elaborarlos. 

Los materiales necesarios son dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm; dos piezas elásticas de 15 cm (bandas elásticas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello), aguja e hilo y tijeras. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sábanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
  2. Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
  3. Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
  4. Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

En su sitio oficial, las CDC comparte tutoriales para elaborar otros dos tipos de barbijos sin necesidad de coser. El primero es un barbijo rápido capaz de elaborarse sólo con una remera y una tijera.

Pasos: cortar toda la circunferencia inferior de una remera a una altura de 20 cm. La idea es obtener una misma pieza de tela que podamos recortar en su interior formando el barbijo y a la vez las cintas para atarlo tanto al cuello como a la coronilla.

El segundo es un tapabocas tipo bandana, sin cosido. Para este hace falta tener una bandana (o en su defecto una tela cuadrada de algodón de aproximadamente 51 x 51 cm.), un filtro de café, bandas elásticas (o gomitas para el pelo) y tijera.

Pasos: cortar a la mitad el filtro de café y colocar la parte superior en el centro del trozo de tela. Doblar la parte superior e inferior de la tela sobre el filtro hasta dejarlo envuelto. Luego colocar una banda elástica o gomita para el pelo en cada extremo de la tela y a una distancia de 15 centímetros. Llevar las puntas de la tela hacia el centro y meterlas en los pliegues. Atar el barbijo a las orejas.   

Este último modelo de barbijo casero es similar al que difundió hace casi una semana el doctor Conrado Estol. En vez de un filtro de café, Estol utilizó una servilleta descartable o un paño de un rollo de cocina.

Instrucciones: se coloca la servilleta o el paño de rollo de cocina en el centro de un trozo de tela de algodón de 60 x 60 cm; se doblan las puntas de la tela hasta dejar el papel envuelto en el centro, y se ata por detrás a la altura del cuello.  

El cocinero Cristian Aquila propuso usar el cubre ojos para dormir como alternativa de barbijo.

El cocinero Cristian Aquila propuso usar el cubre ojos para dormir como alternativa de barbijo.

Una última alternativa que ofreció el cocinero Cristian Aquila -fundador y editor del blog Cocinar en Casa- en su cuenta de Instagram es la utilización de los cubre ojos o antifaces para dormir que se reparten en los aviones. Aunque en estos modelos, habrá que tener en cuenta que la superficie del tapa ojos llegue a cubrir la nariz y la boca.

GS