Una Semana Santa atípica y cara: ¿cuánto aumentaron los huevos de Pascuas?

Sociedad
Lectura

En una Semana Santa que será atípica debido a la cuarentena por

la pandemia del coronavirus, un informe privado indicó que la canasta de Pascua aumentó este año un 99,1% con relación al año pasado, mientras los huevos de chocolate llegaron a subir por encima del 100%.

El estudio elaborado por la asociación Consumidores Libres señaló que el huevo de 20 gramos de una primera marca tuvo un incremento de 100% ya que pasó de costar $40 a $80, al tiempo que el de 65 gramos trepó un 92,5% y cuesta $260. Mientras que el de 110 gramos subió 80% y está a la venta por $450. Por su parte, el conejo de 100 gramos experimentó un alza de 105,8% al llegar a los $350.

Respecto del pescado, señaló que la merluza fresca por kilo en ferias y supermercados mostró un aumento de 54,1% y el abadejo filet de 117,9%. En el primer caso, el valor se ubicó en $370 el kilo, mientras que el del abadejo se posicionó en $850. El atún en lata de 170 gramos escaló 80,9% hasta un precio de $199. Con relación a la tradicional rosca de pascua de 500 gramos en los supermercados, calculó un ajuste al alza de 72,4%, con un valor de $145, y, en cuanto a las panaderías, sostuvo que la unidad de un kilo se encuentra a $650 tras saltar 85,71% y la de medio kilo, a $450 con un incremento de 95,%.


Por otro lado, la Secretaría de Culto de la Nación reiteró que por la pandemia de coronavirus y la cuarentena que rige en el país "no podrán realizarse eventos religiosos que impliquen la concurrencia de personas" a los templos y recomendó el uso de tecnología para facilitar la participación de fieles en las celebraciones ante la proximidad de las conmemoraciones cristianas y judías.

BANER MTV 1

"La Secretaría de Culto recuerda que ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia al coronavirus (COVID-19), el Presidente Alberto Fernández en Acuerdo General de Ministros decretó el 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' (Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020)", afirmó un comunicado de Culto con recomendaciones para el domingo de Pascua y Pesaj.

"Ante a proximidad de las celebraciones y conmemoraciones cristianas y judías, se recomienda la utilización de tecnologías, medios de comunicación, redes sociales u otras formas que, ante la emergencia sanitaria, permitan la participación de los fieles y comunidad sin concurrencia a los templos de los diferentes credos religiosos", concluye el comunicado difundido esta mañana.

ED / DS