Treinta días aislados, lejos de la prensa y sin la visita a Yuri Gagarin: así fue el lanzamiento de la nave Soyuz MS-16 en tiempos del coronavirus

Sociedad
Lectura

La tripulación de la nave Soyuz MS-16, que este jueves parte rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), se mostró segura de que el coronavirus no llegará a

la plataforma orbital. Parten a las 5.05, con transmisión de NASA ​TV.

"Estamos seguros de que llegaremos completamente sanos a la estación, porque nuestros médicos se preocupan muy bien de nosotros", dijo el astronauta de la NASA y segundo ingeniero de a bordo de la Soyuz-16, Christopher Cassidy, en una videoconferencia desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Añadió que él y sus compañeros de tripulación, los astronautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vagner, comandante y primer ingeniero de a bordo, llevan cerca de un mes de una "muy estricta cuarentena" y que todos se sienten "magníficamente".

Si bien el aislamiento es habitual, tanto de los astronautas como de los trajes especiales que utilizan, esta vez la "cuarentena" comenzó anticipadamente. Así, las autoridades buscaron que los tripulantes evitaran contraer la COVID-19.

BANER MTV 1
Chris Cassidy, Anatoly Ivanishin y Ivan Vagner partirán a la Estación Espacial Internacional. (Roscosmos Space Agency Press Service via AP)

Chris Cassidy, Anatoly Ivanishin y Ivan Vagner partirán a la Estación Espacial Internacional. (Roscosmos Space Agency Press Service via AP)

El 12 de marzo, la tripulación fue confinada en el centro de entrenamiento de la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, y tuvo que saltarse la habitual visita a la tumba del primer hombre en el espacio, el legendario ruso Yuri Gagarin, al pie del Kremlin.

En ese momento, la capital rusa, que se convirtió en el foco principal de la pandemia en ese país, comenzaba a contabilizar los primeros casos de nuevo coronavirus.

Los recaudos se extendieron a los días anteriores al lanzamiento

La pandemia impidió que los familiares de los tripulantes de la Soyuz MS-16 viajaran a Baikonur para asistir al lanzamiento.

"Se han adoptado todas las medidas de seguridad. Son procedimientos estándar que cumplimos desde hace muchos años", dijo Ivanishin, aunque destacó que en esta ocasión se tomaron todavía más precauciones.

El comandante de la Soyuz MS-16 indicó, por ejemplo, que la comunicación con la comisión estatal que ratificó la composición de la tripulación fue a través de un cristal.

Roscosmos por primera vez no invitó a la prensa a Baikonur a la tradicional rueda de prensa previa al lanzamiento de una nave tripulada, sino que optó una videoconferencia organizada por el grupo mediático estatal ruso Rossía Segodnia.

"En vez de hablar a las cámaras, en este momento estaríamos hablando con la gente", comentó Cassidy, refiriéndose a las conversaciones que se entablan en estos encuentros con los periodistas, en otras circunstancias.

El astronauta de 50 años, que parte por tercera vez al espacio, reconoció que la tripulación estaba "afectada" por esta falta de contacto humano.

"Pero entendemos que el mundo entero también está afectado por la misma crisis", agregó.

Después de un viaje de seis horas, los tripulantes de la Soyuz MS-16, que permanecerán en la EEI un total de 196 días, se unirán a los actuales inquilinos de la plataforma: el ruso Oleg Skrípochka y los estadounidenses Jessica Meir y Andrew Morgan.

Será la tercera vez que Cassidy e Ivanishin visiten la EEI. Para Vagner, marcará su debut.

En tanto, Skrípochka, Meir y Morgan regresarán a la Tierra en la nave Soyuz MS-15, el 17 de abril.

Christina Koch (derecha) y Jessica Meir protagonizaron la primera caminata espacial compuesta solo por mujeres. Volverán a la Tierra en una semana. (NASA/dpa)

Christina Koch (derecha) y Jessica Meir protagonizaron la primera caminata espacial compuesta solo por mujeres. Volverán a la Tierra en una semana. (NASA/dpa)

Este lanzamiento será el primero a bordo de un cohete Soyuz-2.1a, ya que la agencia espacial rusa Roskosmos abandonó el año pasado los Soyuz-FG, más antiguos.

Este nuevo modelo, utilizado para lanzamientos no tripulados desde 2004, se basa en un sistema de controles digitales, no analógicos como los de los cohetes anteriores.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 15 naciones, actualmente está integrada por 15 módulos permanentes y orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.

Fuente: EFE y AFP