Coronavirus: la odisea de seis cordobeses que filmaban un documental en la selva peruana y quedaron varados

Sociedad
Lectura

La crisis del coronavirus sorprendió a miles de argentinos en el exterior. Algunos en situaciones más precarias y apremiantes, como el equipo de rodaje de una película que quedó

aislado en la selva amazónica peruana, con riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Después de varios intentos fallidos para regresar, el equipo de realizadores de Córdoba ha conseguido que un avión militar de Perú los traslade este jueves hacia Lima junto a otros argentinos varados en la zona.

En total son 25 personas y el vuelo humanitario no debe superar las 24 horas por orden de la rigurosa cuarentena​ impuesta por el gobierno de Perú.

Los seis cordobeses -dos mujeres y cuatro hombres- están en Iquitos, un pueblo al que solo se puede llegar en avión o en barco. El lugar, en plena selva amazónica y con conexión fluvial con Brasil y Colombia, es muy precario.

BANER MTV 1
Seis cordobeses de la productora Tándem Audiovisual están varados en la selva peruana.

Seis cordobeses de la productora Tándem Audiovisual están varados en la selva peruana.

Los argentinos temen contraer las distintas enfermedades infecciones que acechan a la selva de Perú, como dengue, fiebre amarilla, malaria y, ahora, COVID-19.

Los jóvenes realizadores viajaron el 3 de marzo para filmar el largometraje “Crónica bárbara: tras el barco de Fitzcarraldo”, pero debieron suspender la producción por la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Nos está costando conseguir los medios aéreos o acuáticos para salir de Iquitos y llegar a Lima, para estar preparados una vez que se abran las fronteras y retornen las repatriaciones”, contaron en un video que compartieron en Instagram y Facebook de la productora cooperativa Tándem Audiovisual.

Sin embargo, este miércoles han conseguido el modo de salir y de manera gratuita: “A casi un mes y medio de nuestra llegada a Iquitos, mañana, 9 de abril, a las 7 de la mañana, lograremos salir gracias a gestiones que hicimos ante las Fuerzas Armadas del Perú”, adelantó a Clarín María Gabriela Vera, productora de Tándem Cooperativa de Trabajo Audiovisual.

En el vuelo desde Iquitos hacia Lima viajarán 25 argentinos. En la capital peruana deberán cumplir la cuarentena que se extendió hasta fin de mes para todos los residentes y, recién después, intentar regresar a la Argentina, con apoyo de la Cancillería.

“Parte de la película ya está filmada en la provincia de Córdoba. Luego de haberse declarado la emergencia sanitaria en Perú, paramos con el rodaje y comenzamos a gestionar ayuda para la repatriación”, contó Vera.

En el viaje que terminó en odisea la acompañan el director Hugo Emmanuel Figueroa, la actriz Constanza Gatica y los técnicos Fernando Cattáneo, Santiago Ponti y Pablo Picco. Al reducido equipo de rodaje se sumó la productora peruana Katya Zeballos.

“Como veíamos que las gestiones desde nuestro país eran muy complicadas y no había respuestas claras, decidimos por nuestra cuenta hacer un relevamiento de argentinos en Iquitos para juntos intentar regresar”, detalló Vera. Fueron 25 los compatriotas que lograron unirse y conectarse a través de un grupo de WhatsApp.

El grupo consiguió un alojamiento del Ministerio de Cultura de Loreto, Perú, cuando los hoteles de Iquitos cerraron, los gastos se triplicaron y quedaron expuestos a las enfermedades en la Amazonia.

El río Amazonas en Iquitos, región selvática de Loreto, oriente peruano. Foto Archivo EFE / Ernesto Arias.

El río Amazonas en Iquitos, región selvática de Loreto, oriente peruano. Foto Archivo EFE / Ernesto Arias.

“Los días aquí son interminables y las condiciones desesperantes”, confesó Vera. Y explicó que la realidad de los otros argentinos que se encuentran en la selva peruana es gravísima: “Hay personas con discapacidad, adultos mayores, en situaciones realmente complejas, por eso esperemos que el regreso de Lima hacia nuestro país realmente sea rápido”.

Los administradores del hotel donde se alojó el equipo de rodaje se encargaban de salir a comprar alimentos, ya que extranjeros no podían estar en la calle por restricciones por la pandemia. “Les pagamos un mínimo monto por la comida con lo poco que nos quedaba en nuestras tarjetas de crédito”, comentó Vera.

La solidaria red de trabajadores audiovisuales permitió esta salida de emergencia: “Cansados de no tener respuestas claras de la Cancillería argentina, empezamos a hacer gestiones por nuestra cuenta y con el apoyo y la movilización de los compañeros y compañeras de todo el sector audiovisual de Argentina y Perú, logramos -junto a la fuerza aérea peruana- nuestra repatriación”, dijo la realizadora cordobesa, quien le agradeció las gestiones a la peruana Mariella Stuart Pando, una referente del sector.

Y, casi como una súplica, solicitó a la Embajada argentina en Perú que otorgue al grupo el auxilio económico para los extranjeros en el exterior. “Tenemos que cumplir la cuarentena en Lima y necesitamos de ese recurso para comer y subsistir”, aseguró.

EMJ