La justicia de Salta investiga la muerte de 25 niños wichis en enero y febrero

Sociedad
Lectura

La justicia de Salta investiga la muerte de al menos 13 niños wichis, presuntamente por desnutrición y falta de atención e imputará el lunes a una funcionaria, que podría tener responsabilidad en

los fallecimientos. Y se sumarían otras 12 muertes de febrero, todas en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán, donde habitan las comunidades wichis. Además, se espera un informe del Ministerio de Salud con las muertes de marzo, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.​

La Investigación se inicio el 24 de enero, cuando el titular de la Procuración General de la Provincia, Abel Cornejo, se interesó por estos casos. Luego, se hizo eco un fiscal penal de Tartagal.

A principios de febrero, un equipo de Clarín registró la zona crítica de muertes de niños wichis y constató que miles de familias, se calcula que unas 15,000 personas viven en condiciones infrahumanas: no reciben asistencia sanitaria, no tienen agua, alimentos, trabajo y viven en el muchos casos a la intemperie.

Mirá también
La dramática situación de los wichis

A fines de enero, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, inició una investigación, luego de evaluar un informe del Ministerio de Salud de Salta, que dio cuenta de la muerte de 13 niños wichis en esos departamentos. El Funcionario judicial quiere saber si los fallecimientos están relacionados con desnutrición o deshidratación.

BANER MTV 1

Desde febrero y a pesar de regir la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno provincial, siguen murieron niños wichis. En la última semana de marzo, en 3 días, murieron 3 niños; ninguno de ellos llegó a ser atendido en un hospital. Fueron dos niños de 1 año y 3 meses y un año y 6 meses y una niña de 5 años.

Lo que se trata de dilucidar es si hubo desvío de fondos aportados por la Nación, justamente para atender necesidades de las comunidades wichis, por parte de una mujer que actuaba como coordinadora de la Niñez en Santa Victoria Este, la zona crítica en donde murieron la mayor cantidad de niños por desnutrición.

La mujer investigada visitó a una niña de 5 años en Vertientes Chicas (30 kilómetros al sur de Santa Victoria Este) que falleció a fin de marzo, en su domicilio, cuando ya estaba agonizando. La niña murió por desnutrición y deshidratación, según dijo a Clarín hace unos días el diputado salteño Ramón Villa. “No solicitó ningún tipo de asistencia para la niña, a pesar de estar ahí. Hay una clara responsabilidad ”, dijeron las fuentes judiciales a este diario.

Justamente, el fiscal avanzó sobre esta muerte, "que es de marzo, porque claramente hay responsabilidad de la mujer en cuestión", cuyo nombre no trascendió porque recién el lunes sería imputada en la causa. “El fiscal está esperando el informe de marzo del Ministerio de Salud, para constatar si hubo más muertes de niños con desnutrición y deshidratación”, agregaron voceros judiciales.

Según la información oficial del Ministerio de Salud de Salta, de los doce niños fallecidos durante febrero, 8 eran de Tartagal y 4 de Orán, por lo que también intervendrá la fiscalía de Orán.